El volcán hunde la economía de El Hierro y abre fisuras entre el Cabildo y el PEVOLCA

noviembre 15, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La crisis volcánica de El Hierro está causando estragos en la economía insular. La Restinga es el ejemplo más claro del daño que está produciendo esta situación. Y, al mismo tiempo, abre fisuras no sólo entre los científicos –pues parece que cada cual va por su lado- sino también entre los políticos y la autoridad del PEVOLCA, por la forma de gestionar la situación. Sabemos que no es nada fácil y que tomar decisiones en este tema no consigue siempre el consenso de todos, pero también advertimos actuaciones discutibles que han ido en claro perjuicio de la sufrida población de La Restinga y Frontera.

Los representantes de las dos asociaciones de empresarios de la isla, APIME y ASEVALLE, instaron al Cabildo Insular de El Hierro a lograr el consenso necesario entre las fuerzas políticas de la corporación insular para elevar al Parlamento de Canarias y al Gobierno de España las propuestas elaboradas por empresarios y trabajadores del Valle del Golfo en cuanto a medidas concretas y de carácter urgente.

Entre las medidas también figura la suspensión de los pagos del IRPF y de los módulos empresariales, así como la exención temporal del IGIC. Reclaman, además, una bonificación del 50 % de las tarifas portuarias y aeroportuarias en los trayectos interinsulares, tanto para residentes como para no residentes, con el fin de incentivar el turismo en la isla, y bonificar con el 50 % las tarifas de transportes de productos de importación y exportación de mercancías y materias primas.

Alpidio Armas, presidente del Cabildo Insular de El Hierro

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, expresó su compromiso y el de la corporación insular para lograr el consenso necesario para impulsar las peticiones al Gobierno central. Y es, precisamente, el presidente de la primera corporación insular quien ha mostrado su disconformidad con la manera de gestionar la crisis por parte del PEVOLCA, “una tensión que viene desde el principio y que ahora se ha materializado con la ausencia de Armas de las ruedas de prensa convocadas por la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico”, informa Sergio Gutiérrez en diarioelhierro.es.

Alpidio Armas reconoció que “lo cierto es que no estamos de acuerdo con cómo se está llevando el tema; no es nuevo esto; lo que pasa es que en virtud de esta colaboración interadministrativa hemos creído que no procede estar aireando estas diferencias (…). Lo que no se entiende es que en circunstancias muy parecidas se decida abrir o cerrar el túnel dependiendo de una voluntad que no se explica, ni nadie la entiende; por qué el viernes pasado no se abrió y por qué hoy sí se abre y por qué se cierra el carril más próximo a la ladera de subida”.

“Eso no lo sabe nadie, deberán tener ellos informes que nosotros desconocemos para que se tomen esas decisiones. Desde luego son cuestiones que te llevan a pensar que otro tipo de cosas, que no es realmente estar fuera de peligro, sino que el peligro está por otro lado”, sostiene el presidente insular.

Foto: diarioelhierro.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: