El tremor volcánico en El Hierro coge fuerza otra vez

noviembre 14, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

De aquí para allá y de allá para acá. Así está la señal del tremor volcánico en la isla de El Hierro, que esta tarde ha vuelto a intensificarse, según se aprecia en la información que ofrece el IGN, lo que podría indicar un incremento de la actividad en la zona del Mar de las Calmas, cuya burbuja vuelve a expulsar piroclastos humeantes.

Mientras tanto, la opinión del portavoz científico del PEVOLCA, Carmen López, en nada difiere de lo señalado en días anteriores: “No se descarta una nueva intrusión magmática” en el norte de la isla y en el caso de que se produjera, “se tendrían que detectar otros parámetros previos como cambios en el patrón de sismicidad o en las deformaciones”, “Es improbable una erupción inminente”, aunque puede continuar un nivel de sismicidad similar al actual, con registros iguales o superiores a magnitud 4,6 y a profundidades entre 20 y 23 kilómetros.

El Gobierno de Canarias, a través de su página web, informa que la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha autorizado la vuelta a casa de los vecinos desalojados de La Restinga por lo que, a partir de hoy, podrán volver a dormir en sus viviendas aquellos que lo deseen. Los niños en edad escolar continuarán asistiendo a sus clases en el colegio de El Pinar.

El riesgo de desprendimientos en El Hierro es evidente, como muestra la foto

Como medidas preventivas, se mantendrán en dicha localidad dos guaguas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si fuera necesario su uso en una nueva evacuación, así como la estación de medición de la calidad del aire, que seguirá realizando análisis continuados. Efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria y la Guardia Civil mantendrán una vigilancia permanente de la zona, como vienen haciendo hasta el momento con notable eficacia y, asimismo, se mantiene la prohibición de acceso a las calas de Tacorón y Puerto Naos y continuará vigente la zona de exclusión marítima.

En cuanto a la red viaria, se procede a la apertura total de la carretera HI-55, carretera de Las Puntas, desde el cruce de Cuatro Caminos hasta el Pozo de los Padrones, y la apertura parcial, de 07,30 a 18,30 h; de la HI-5 entre la rotonda de El Mocanal y el cruce de Las Puntas, tramo en el que se encuentra el túnel de Los Roquillos, cuyo carril de la derecha (dirección Valverde) permanecerá cortado al tráfico. El mismo horario de apertura parcial tendrá la HI-500, que comunica el Faro de Orchilla y el Pozo de la Salud y HI-50, entre Sabinosa y el cruce de La Tabla (cruce con HI-553). Seguirá cerrado el Ecomuseo, el Lagartario y la parte baja de El Pozo de las Calcosas.

En cuanto a los vecinos evacuados en Frontera, se autoriza la vuelta a casa de los habitantes de la zona Los Polvillos pero no los residentes de Las Puntas, que continuará desalojados debido al riesgo de desprendimientos en la zona por el nivel de sismicidad existente.

Foto: Guardia Civil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: