Un seísmo de 4.6, el más fuerte hasta ahora, hace pensar en otra posible erupción en el norte de El Hierro

noviembre 11, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Un movimiento sísmico de magnitud 4,6 a 21 kilómetros de profundidad sentido a las 00,20 h de hoy al noroeste de Frontera, lo sitúa como el de mayor magnitud de los registrados hasta el momento y conmemora el primer mes de actividad del volcán submarino que acontece en el Mar de las Calmas, a poco más de una milla marina del pueblo de La Restinga.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo ha sido sentido ampliamente por la población en toda la isla y ha alcanzado el nivel IV-V (entre ampliamente observado y fuerte) en la Escala Macrosísmica Europea (EMS). El movimiento sísmico fue sentido en La Palma y Tenerife.

Cobra fuerza el criterio de que pueda producirse otra erupción en la zona norte de El Hierro, bien en el mar o en tierra. Así lo estima María José Blanco, directora del IGN en Canarias, en una entrevista publicada en la edición digital de La Provincia y lo comentó anoche también Nemesio Pérez, director del INVOLCAN, en el programa “El Envite”, de Televisión Canaria, en el que tuvimos el honor de participar.

Tampoco se descartan movimientos sísmicos de magnitud superior a 4,6 y si así fuera todo hace pensar en la posibilidad de otro volcán en el norte de El Hierro, siendo más probable submarino que en tierra -aunque este extremo no está descartado-, habida cuenta de que la incidencia de los gases, las deformaciones del terreno y la sismicidad es menor.

En el caso de que fuera un volcán submarino, y debido a las profundidades de la costa, que alcanza cotas de 1.500 m a muy poca distancia de la costa, la incidencia sería mucho menor que lo que sucede en La Restinga, donde se estima que está a unos 180 m bajo la superficie del agua y sigue emitiendo materiales magmáticos, aunque en superficie las aguas están más tranquilas.

Por lo que informa Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) en su página facebook, dice que “a los avispados que miran el tremor de la estacion CHIE, a eso de las 15:33 h se ha producido un cambio en el tremor con una subida de frecuencia… parece que sigue siendo el mismo tremor volcánico de La Restinga, pero el aviso no nos lo quita nadie, ya que indica un cambio y da una pequeña explosión y lo de la subida de frecuencias puede ser precursor de apertura de nuevas bocas en la zona de La Restinga, no sabemos si habrá cambios visibles en la actividad de la zona de la mancha y burbujeo en el mar”.

Imágenes de la evolución del volcán submarino de El Hierro

Por lo que se refiere a la actividad sísmica, en la nota 315 de AVCAN emitida hoy a las 10 h canaria, “continúa alta, con sismicidad moderada en la zona marina de El Golfo y con una señal muy importante de tremor volcánico en la zona de La Restinga, que ha aumentado de amplitud y se ha hecho más inestable, presentando explosiones. La magnitud de los sismos entre 3.5 y 1.2. Nuevos sismos 29. Sismos sentidos 3. Profundidades entre 17 y 22 km (y tres a 15, 15 y 16 km y otros dos a 23 y 23 km). Anteayer 54. Ayer 46. Hoy van 23. En total van 11.453 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 9:00h del día 19 de julio de 2011”.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) divulgó hoy las primeras imágenes a menos de un metro de la colada lávica del Mar de las Calmas y ayer hizo lo propio con unas imágenes en tres dimensiones de la zona donde se produce la erupción. Lo ha hecho posible un vehículo submarino denominado Politolana, un trineo de fotogrametría diseñado íntegramente por el IEO capaz de descender a 2.000 metros de profundidad en condiciones difíciles, que se encuentra entre el equipo técnico a bordo del buque oceanográfico “Ramón Margalef”.

Al mismo tiempo, el volcán submarino está pasando factura a la población herreña y, sobre todo, al pueblo de La Restinga, al que ha arruinado su economía. “El volcán se cobra los primeros parados”, titula Vicente Pérez, enviado especial de “Diario de Avisos”. Dedicados a bares, restaurantes, comercios, hospedería y actividades subacuáticas, decenas de personas están en paro, sin ingresos y muy preocupados ante el curso de los acontecimientos. Una crónica de Pedro Guerra, enviado especial de “La Provincia”, titulado “Cuando el volcán te deja sin comer”, es lo suficiente ilustrativo.

Los habitantes de La Restinga siguen pernoctando fuera de sus casas, en algunos casos en condiciones mínimas, bajo el techo de un cuarto de aperos. El Gobierno de Canarias ha hecho público el anuncio de ayudas económicas en cuantías diversas, que ayudarán a paliar, que no a resolver, la situación durante algún tiempo. Las medidas de seguridad se mantienen como están. El túnel de Los Roquillos, vital para la comunicación entre Valverde y Frontera vuelve a estar cerrado, lo que obliga a ir por la carretera de la cumbre.

Después de que Televisión Canaria ofreciera el martes 8 de noviembre imágenes en exclusiva de la espectacular remontada de la burbuja volcánica, el Cabildo Insular de El Hierro con el apoyo tecnológico de Telefónica, ha instalado un sistema streaming formado por cámaras de video y servidores en tiempo real, que permite ver lo que sucede frente a La Restinga.

La edición digital de Canarias 7 sostiene que “las diferencias entre el Cabildo de El Hierro y el resto de integrantes del PEVOLCA son cada vez mayores, hasta el punto de que este viernes, en la comparecencia habitual ante los medios, no han comparecido representantes de la Corporación”.

“Fuentes oficiales del PEVOLCA señalan que el distanciamiento es creciente, motivado, según argumentan en las reuniones los representantes del Cabildo, porque sus posiciones no son atendidas por los representantes del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional”.

La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, se refirió a una pregunta sobre este tema y manifestó que todo investigador que haya seguido los cauces establecidos en el PEVOLCA para realizar investigaciones “ha sido autorizado”.

Imagen: Instituto Oceanográfico Español

Anuncios

Una respuesta to “Un seísmo de 4.6, el más fuerte hasta ahora, hace pensar en otra posible erupción en el norte de El Hierro”

  1. En cualquier momento..será la Gran Erupción….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: