Malestar entre los científicos que controlan el volcán de El Hierro

noviembre 9, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Lo intuíamos desde hacía algún tiempo y hoy leemos la confirmación en la edición digital de Canarias 7. “Fisura entre los científicos que vigilan el volcán”, titula la crónica de Rosa Rodríguez. Existen diferencias entre los grupos de investigadores que siguen la crisis sismo-volcánica en la isla de El Hierro. “La brecha es tan grande –dice- que los investigadores del IGN y los del CSIC ni siquiera comparten ya espacio físico. Ahora sólo se ven cuando se convoca el comité científico del Pevolca, al que también acude, pero en calidad de invitado, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan)”.

Por lo visto, mientras el volcán se pensaba si hacía acto de presencia, los investigadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN), responsable desde 2004 de la vigilancia volcánica y los del CSIC, que actuaban como asesores, fue amable y cordial. Sin embargo, después, “la inexperiencia y la excesiva prudencia de las responsables del IGN, Carmen López y María José Blanco, y las diferencias de criterio sobre la evolución de la erupción de La Restinga con Ramón Ortiz y Alicia García, que encabezan el grupo de volcanismo activo del CSIC, acabaron por romper el equipo”.

Recuerda la crónica de Rosa Rodríguez que Ramón Ortiz, “que en su día mandó a ‘preguntar al volcán’ sobre cómo iba a evolucionar, decidió que la erupción de La Restinga había acabado tras los primeros burbujeos y decidió instalarse en El Golfo para estudiar el fenómeno sísmico del norte”.

La mancha volcánica de La Restinga, tomada desde un helicóptero de la Guardia Civil

Ramón Ortiz “reniega del trabajo del IGN en La Restinga y ahora apunta a la posibilidad de erupción en el norte, coincidiendo sorprendentemente con Nemesio Pérez, coordinador el Involcan, a quien CSIC e IGN ignoran pese a la importancia de los datos que maneja sobre gases difusos”.

Dice la crónica de Rosa Rodríguez que Ramón Ortiz también ha roto relaciones con Joan Martí, “que dirige el grupo de volcanismo activo del CSIC y que sólo ha acudido a la isla en contadas ocasiones. Martí aún se relaciona con el IGN, pero no con el Involcan. Como satélite de esta crisis, está Juan Carlos Carracedo, volcanólogo canario del  CSIC que no ha estado en El Hierro por diferencia con sus colegas”.

Lo llamativo del caso es que, más allá de las cuitas entre científicos y las interpretaciones que cada cual pueda hacer, con la trascendencia que eso tiene para la opinión pública, lo que más nos llama la atención es que ante un acontecimiento de esta naturaleza, no haya, que sepamos, científicos extranjeros en El Hierro. Y si los hay, que no lo sabemos, deben ser muy silenciosos y discretos.

Cuando la erupción del volcán Teneguía, en la que primero hablaban los científicos y después los políticos –ahora, como hemos podido comprobar, sucede al revés-, la jefatura estaba en manos de José María Fuster Casas, y contaba con personalidades de la talla de Telesforo Bravo, los profesores Hernández-Pacheco y Aparicio, Leoncio Afonso y su hijo Antonio, ambos destacados geógrafos; un joven Juan Carlos Carracedo recién llegado de concluir sus estudios en EE.UU. y varios extranjeros.

De los científicos en los que hoy centramos nuestra confianza, el más veterano de todos ellos y con más experiencia es el profesor Juan Carlos Carracedo. Desconocemos oficialmente –aunque tenemos nuestras impresiones oficiosas- las causas por las que está ausente de El Hierro, pues su experiencia y sus conocimientos son muy valiosos y destacados, con independencia de que haya quienes discrepen. A nosotros, personalmente, su trayectoria, su esfuerzo, su dedicación y su trabajo así nos lo inspira.

Foto: Guardia Civil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: