Explosiones de la burbuja volcánica del Mar de las Calmas

noviembre 8, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El volcán del Mar de las Calmas ha entrado en una nueva etapa. La burbuja, que durante toda esta semana ha dado muestras de estar en actividad, ha arrojado cenizas, rocas y gases, elevándose, según testigos presenciales, entre diez y veinte metros por encima del nivel del mar. Televisión Canaria ha divulgado imágenes de la explosión registrada, que acompañan a esta crónica.

Por lo que informa la edición digital de diariodeavisos.com, sobre las 16 h de hoy, “el constante burbujeo que emerge a una milla náutica (1,8 kilómetros) del puerto de La Restinga comienza a crecer y se transforma un gran borbotón de vapor y ceniza. Sin un elemento que sirva de referencia, resulta difícil calcular a esa distancia de la costa qué altura sobre la superficie del mar alcanzó el fenómeno, pero parece inferior al que se produjo a las 18 h del sábado y condujo a la evacuación de La Restinga”.

La burbuja volcánica del Mar de las Calmas ha entrado en una nueva fase

“Los científicos estiman que en aquella ocasión la burbuja de gases volcánicos se elevó entre 20 y 25 metros sobre el agua, una medición que pudieron hacer tomando como referencia las dimensiones del buque Ramón Margalef, del IEO, que estaba en las cercanías”.

Según informa Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN), en su nota número 310, la actividad sísmica “continúa moderada-alta, con sismicidad moderada en la zona marina del Golfo y alguno por el mar de las Calmas y con una señal muy importante de tremor volcánico en la zona de la Restinga, más inestable que esta mañana con pequeñas explosiones y con mayor amplitud. La magnitud de los sismos entre 3.1 y 1.0. Nuevos sismos 52. Sismos sentidos 1. Profundidades entre 16 y 24 km (y cinco a 10, 11, 13, 14 y 15 km). Anteayer 49. Ayer 70. Hoy van 84. En total van 11.314 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 09 h del día 19 de Julio de 2011”.

Foto: Televisión Canaria (RTVC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: