La emisión de dióxido de carbono en El Hierro alcanza niveles máximos

noviembre 7, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Gobierno de Canarias ha divulgado una información en la que el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) un nuevo incremento de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro. “La tasa de emisión registrada ha alcanzado las 1218 ± 46 toneladas diarias, el mayor valor observado desde el inicio de la reactivación magmática que se está registrando en El Hierro”.

Desde el 21 de julio de 2011 el INVOLCAN ha realizado más de 7.250 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) a través de una serie de campañas científicas realizadas en el edificio volcánico de El Hierro, para lo cual ha contado con la colaboración de un colectivo de voluntarios residentes en Canarias. “La finalidad de estas campañas científicas –dice el comunicado- es contribuir a la mejora y optimización de la vigilancia volcánica dado que los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas”.

Por los datos que se han hecho públicos, “el registro de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro desde el pasado 21 de julio hasta la fecha va desde las 331 ± 16 a las 1.218 ± 46 toneladas diarias. A raíz de los trabajos de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) realizados en El Hierro por el grupo volcanológico del ITER desde 1997, ahora en el seno del INVOLCAN, se ha podido establecer que el valor promedio de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro es de 345 toneladas diarias”.

Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela el volcán de Las Calmas

El 6 de octubre de 2011 y antes del inicio de la erupción submarina ocurrida al suroeste de La Restinga “la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) alcanzó las 990 ± 49 toneladas diarias; una tasa de emisión 2,8 veces superior valor promedio normal. Los resultados recientes reflejan que la tasa de emisión es del orden de 3,5 veces superior al valor promedio normal”.

La emisión difusa de CO2 es uno de los parámetros precursores de una erupción volcánica, aunque tiene que ser valorado conjuntamente con la deformación, la profundidad y la sismicidad.

La dirección del PEVOLCA insiste en recomendar a la población herreña que esté pendiente de los mensajes de las autoridades competentes, a las que les asiste el comité científico. Las administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente cualquier modificación de la situación actual.

Ayer, domingo, técnicos del INVOLCAN con el apoyo y la colaboración del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil en Canarias, han procedido a la toma de imágenes térmicas de la erupción submarina así como a la realización de medidas de gases volcánicos en el aire ambiente de la zona.

Foto: Arcadio Suárez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: