El tremor se vuelve más inestable y se reanuda la burbuja volcánica en La Restinga

noviembre 7, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

De nuevo cambia el escenario de la mancha volcánica en el Mar de las Calmas. En una crónica de alcance que publica la edición digital de La Provincia, que tiene desplazado en El Hierro a su enviado especial Pedro Guerra, “la mancha está en pleno proceso de ebullición. El diámetro es superior al de ayer y está más activo”.

La burbuja central expulsa material magmático. Mientras tanto, el comité director del Plan de Protección Civil de Emergencia por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) está reunido y se esperan noticias de los científicos.

Se ha detectado, asimismo, un incremento de la temperatura del agua de algo más de 11 grados entre la medida en el Mar de las Calmas y la del sur de La Restinga, donde acontece la erupción submarina, informan miembros el Instituto Tecnológico y de Energías Renovales (ITER). La medición se ha hecho mediante cámaras térmicas y el dato máximo indica una temperatura de 35,3 grados centígrados.

La burbuja volcánica en su actividad del 5 de noviembre

Dice Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) en su página facebook, que “el tremor ha  cambiado, lleva desde poco antes de las 11 h mucho más inestable, con bruscas subidas y bajadas como hace unos días, y con explosiones que saturan el espectrograma, es posible que esté otra vez haciendo pulsos, que puedan levantar el agua varios metros como el otro día”. Al respecto, la edición digital de Canarias 7 titula “El volcán despide una piedra grande”.

La foto que acompaña, tomada a las 18 h del 5 de noviembre por Rosi Capote “en una curva entre el cruce de Tacoron y la curva de Los Huesos, vimos una especie de columna de vapor pero al ir conduciendo no pude pillarla, después se produjo una especie de burbujeo de color negro, que es lo que sale en la foto”, explica su autora.

Foto: Rosi Capote

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: