Se observa una disminución de la actividad del volcán de El Hierro

noviembre 6, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Tras un vuelo de reconocimiento realizado a primera hora de hoy y el análisis de los diferentes datos aportados durante la noche y esta mañana, parece que se ha producido una disminución de la actividad, por lo que el proceso eruptivo se encuentra en una situación de aparente normalidad. Se observan dos focos de emisión y una burbuja con unos 70 metros de diámetro.

El foco de erupción continúa a la misma distancia de Punta Restinga, una milla, y no se aprecian en estos momentos el fenómeno de columnas de vapor de aguar observadas ayer. La mancha ha adquirido un tono marrón y mantiene un cierto nivel de burbujeo, informa la dirección del PEVOLCA.

Aspecto que presenta esta mañana la burbuja volcánica próxima a La Restinga

Por lo que informa Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) en su página facebook, la actividad sísmica “continúa alta, con sismicidad sigue moderada en la zona del Golfo y con una señal muy importante de tremor volcánico en la zona de la Restinga, más estable que ayer y tendiendo a disminuir en las últimas horas. La magnitud de los sismos entre 2.8 y 1.9. Nuevos sismos 24. Profundidades entre 16 y 22 km (y uno a 15 km y otros tres a 23, 27 y 29 km). Anteayer 37. Ayer 37. Hoy van 20. En total van 11.132 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 09 h del día 19 de Julio de 2011”

El Gobierno de Canarias insiste en que la población siga las recomendaciones establecidas en caso de movimientos sísmicos.  La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha autorizado, desde esta mañana, el acceso controlado al pueblo de La Restinga y a las viviendas evacuadas en el municipio de Frontera. Los desalojados pueden volver a sus casas durante un tiempo máximo de una hora, tras pasar los controles correspondientes.

En La Restinga el acceso se permite de 08 a 18 horas y el control del mismo estará situado en la carretera de El Pinar-La Restinga, a la altura del cruce de Tacorón. Las personas evacuadas que están pernoctando en la residencia de estudiantes de Valverde y que quieran ir a sus viviendas serán trasladadas en una de las guaguas de la Unidad Militar de Emergencias hasta el pueblo, pudiendo permanecer también en sus casas un tiempo máximo de una hora.

Para los desalojados de Frontera, el acceso a sus viviendas se autoriza de 10 a 11 horas, previa llamada al Centro Coordinador Insular de Emergencias y Seguridad (CECOI) al teléfono 922.555112. El acceso será controlado por la Policía Local del municipio.

Foto: Gobierno de Canarias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: