Hay síntomas pre-eruptivos muy claros de una segunda erupción en El Hierro

noviembre 5, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Por la seriedad y rigor que caracteriza a Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) en su página de facebook, nos hacemos eco de una de sus últimas informaciones en las que explica la gráfica de evolución de las energías sísmicas liberadas acumuladas y dice que “se vuelve más sierra, o lo que es lo mismo de comportamiento más volcánico… e impresiona”.

Este último sismo o “es más somero (el EMSC lo sitúa a 10 km) o/y es más fuerte (4.7-4.8 más o menos, porque se ha sido sentido más que ningún otro e incluso en otras islas”, escribe Enrique, uno de sus coordinadores.

En opinión de AVCAN, este sismo “confirma otra cosa… estamos ante dos enjambres sismo-volcánicos,  es decir, son dos sistemas volcánicos independientes, o sea que son síntomas pre-eruptivos muy claros de que en breve (24-120 h) podríamos tener otra erupción por el Norte de la Isla”, además de la que acontece en la zona de La Restinga.

“Es por ello que todas las personas del Hierro habrán de estar muy alertas a posibles nuevos acontecimientos (llamar al 012 si notáis alguno) y a nuevos comunicados por parte de las autoridades”.

Burbuja principal aparecida en el sur de El Hierro

Respecto de la actividad sísmica, AVCAN informa en su nota número 302 que “continúa alta-fuerte, con sismicidad sigue alta en la zona del Golfo y con una señal de tremor volcánico en la zona de la Restinga, saturando el sensor y con un comportamiento inestable y con numerosas explosiones. La magnitud de los sismos entre 4.4 y 1.5. Nuevos sismos 15. Sismos sentidos 2. Profundidades entre 17 y 21 km (y dos a 13 Y 15 km y otro a 22 km). Anteayer 101. Ayer 39. Hoy van 32. En total van 11.071 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 09 h del día 19 de Julio de 2011”.

Ayer, viernes, a las 20,36 se produjo un seísmo de magnitud 4.4 grados a una profundidad de 21 kilómetros, que ha sido el más fuerte sentido en la isla, siendo percibido, asimismo, en la isla de La Gomera y en el suroeste y sur de Tenerife. Provocó algunos desprendimientos en Sabinosa y en las laderas cercanas al poblado de Guinea, en el Valle de El Golfo, por lo que se tomaron medidas de evacuación de algunos vecinos

Dice Canarias 7 que la erupción volcánica en aguas de El Hierro “se va acercando poco a poco a la costa”, según informaron los técnicos del PEVOLCA, reunidos para evaluar las novedades del fenómeno. Y es que a lo largo de la fractura submarina situada frente a La Restinga, el magma va encontrando diversos puntos de salida cada vez más cerca de la costa.

Las imágenes tomadas desde un helicóptero han permitido conocer la alineación de los focos de emisión de la erupción submarina a lo largo de la fractura. En ellas se puede apreciar la presencia de los materiales piroclásticos humeantes y los burbujeos provocados por los gases liberados.

Foto: Gobierno de Canarias

Anuncios

Una respuesta to “Hay síntomas pre-eruptivos muy claros de una segunda erupción en El Hierro”

  1. Jose Antonio said

    Felicitarte por la información que has colocado, es bastante más técnica que la que encontramos a menudo por la nube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: