El volcán resurge y se ordena la evacuación de La Restinga

noviembre 5, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado esta tarde la evacuación de La Restinga, al detectarse el comienzo de una nueva fase eruptiva del volcán submarino, ya que no se descartan fenómenos explosivos y la proyección de materiales a la atmósfera. Por lo que informan las ediciones digitales de Canarias 7 y Diario de Avisos, ya se han observado las primeras columnas de vapor, de unos veinte metros de altura, “que han sido recibidas con aplausos”.

La evacuación se ha realizado en completo orden en apenas media hora y, al mismo tiempo, además del cierre del túnel de Los Roquillos también se ha dado la misma orden para cinco carreteras en previsión de que puedan producirse desprendimientos. El cierre afecta a la carretera de Las Puntas, desde el cruce de los Caminos Cruzados hasta el pozo de los Padrones; el Ecomuseo y el Lagartario, así como la carretera entre el faro de Orchilla y el pozo de la Salud, varios trozos de la carretera entre Sabinosa y Frontera y el acceso al Pozo de las Calcosas. Se han organizado retenes en la carretera de la Cumbre y en las carreteras del Pozo de La Salud y de las Tablas, todo ello en previsión de cualquier riesgo latente.

La burbuja ha crecido en tamaño, coloración y actividad

Por lo que informa Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) en su página de facebook, “la evolución de la curva de energías sísmicas liberadas acumuladas nos muestra el sismo de ayer en forma de gran escalón y además como sigue la “escalera del diablo”, es decir una escalera de infinitos escalones, en donde el siguiente siempre parece más alto, marcándose más los rellanos a medida que el sistema se hace más volcánico, como los dientes de una sierra”.

“Hasta aquí lo que se ve… pero si sigue con el patrón de estos últimos días, entre esta noche y mañana a mediodía (36 más-menos 6 h después del último sismo fuerte) debería haber otro sismo o sismos moderados-fuertes, entre 4.0 y 4.4, aunque posiblemente sea de magnitud mayor de 4.5, y espero que sea el mecanismo de disparo y empiece la erupción… pues sino el sistema seguirá acumulando energía para uno más gordo…y empezamos a llegar a valores fuertes”.

AVCAN insiste en la necesidad de repasar las medidas de autoprotección frente a terremotos y “estén alertas, avisando al 012 si detectan algo que les pueda parecer raro y sigan las recomendaciones y avisos oficiales, haciendo todo lo que ellos digan, es muy importante, sobre todo en la zona de El Golfo y en La Restinga”.

Foto: Gobierno de Canarias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: