Es posible que se hayan multiplicado los focos eruptivos del volcán de El Hierro

noviembre 4, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Dicen los científicos presentes en la isla de El Hierro que ha podido producirse una multiplicación de focos eruptivos, de modo que puedan existir tres bocas de emisión y no una como hasta ahora se pensaba, publica en una noticia de urgencia la edición digital de laprovincia.es. Y es que a lo largo de la mañana, la burbuja que ayer reapareció frente a La Restinga se ha incrementado de tal modo que se ha convertido en un espectáculo.

“El volcán está despierto”, titula la edición digital de diariodeavisos.com. “La intensa actividad sísmica registrada el jueves en La Frontera, con dos seísmos superiores a 4 grados de magnitud en la escala de Richter parece haber reactivado el volcán submarino”, dice la crónica que firma Sergio Gutiérrez.

Como el temor es libre, algunos vecinos de La Restinga han abandonado por propia voluntad el poblado marinero, pese a que desde el PEVOLCA se descarta, por ahora, una nueva evacuación.

En opinión de la portavoz científica, Carmen López, el aumento en las últimas horas de los fenómenos sísmicos y eruptivos en El Hierro corresponde al mismo escenario volcánico submarino que se está produciendo en la costa de La Restinga.

La erupción volcánica submarina de El Hierro entra en una nueva etapa

La mancha volcánica, en su situación actual, y al fondo La Restinga

El aumento de la sismicidad provoca una mayor presión sobre el flujo magmático, por lo que los movimientos sísmicos que se producen en el norte de la isla inciden en los niveles de la erupción fisural que acontece en el sur. Se trata de un proceso de realimentación magmática que se produce desde el norte al sur de la isla.

La sismicidad localizada en el norte se produce a dos profundidades diferentes y una de ellas, que es la de mayor magnitud, está registrada entre 20 y 26 kilómetros de profundidad, mientras que la segunda altura, y que corresponde a los seísmos de menor intensidad, se produce entre 14 y 15 kilómetros de profundidad.

La liberación de energía incide en el flujo del magma e incrementa su intensidad, tal y como se refleja en la señal de tremor, y genera una mayor presencia de gases en la erupción del Mar de las Calmas. De ahí que, en opinión de la citada científica, no se descarta que se pueda producir otro fenómeno eruptivo en la zona de El Golfo con características similares a la actual erupción, aunque a mayor profundidad, por lo que muy posible que no haya evidencia física de la misma.

Por lo que se refiere a la actividad sísmica, informa Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) en su nota número 301, “continúa moderada-alta, con sismicidad sigue moderada en la zona del Golfo (toda por encima de 2.0 menos un sismo) y con una señal de tremor volcánico muy elevada desde ayer y que sigue aumentando en las últimas horas,  notándose sobre todo en la zona de la Restinga, saturando el sensor y con un comportamiento inestable y con numerosas explosiones. La magnitud de los sismos entre 3.2 y 1.9. Nuevos sismos 24. Sismos sentidos 2. Profundidades entre 17 y 23 km (y uno a 15 km). Anteayer 101. Ayer 101. Hoy van 17. En total van 11.056 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 09 h del día 19 de Julio de 2011”.

Fotos: Gobierno de Canarias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: