Reaparece la burbuja de La Restinga y se detectan fisuras en El Golfo

noviembre 3, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La situación volcánica en El Hierro ha dado un giro y hoy ha reaparecido la burbuja y la mancha de color marrón en el Mar de las Calmas, frente a la población de La Restinga. También han emergido piroclastos humeantes, lo que indica que el volcán submarino está en plena actividad.

Dice el Gobierno de Canarias que no cree necesario evacuar, por ahora, al poblado marinero de La Restinga, pese a que una parte de sus vecinos ya han tomado la decisión de marcharse por si acaso.

Científicos, políticos y responsables de Protección Civil se han reunido a lo largo del día para analizar los cambios que se están produciendo en el subsuelo de la isla, pues se mantienen y aumentan los movimientos sísmicos y aparecen en la superficie trozos de lava humeantes acompañado, además, de un incremento de la señal de tremor volcánico y de emisiones de CO2, elementos indicativos de una mayor actividad volcánica.

En el último comunicado del PEVOLCA, la portavoz del comité científico, Carmen López, manifestó que los fenómenos sísmicos de Frontera, que se han intensificado en los últimos días, corresponden al escenario de la erupción submarina de La Restinga, que se inició el 10 de octubre.

La alta sismicidad detectada, con magnitudes 4.3 y 4.4. “ha afectado al mecanismo de realimentación magmática del proceso eruptivo de La Restinga, generando un proceso de ‘difusión rectificada’, una inyección de presión en el magma que aumenta su tasa de emisión y libera gran cantidad de gases”.

“Este fenómeno es el que se ha visto representando en los pulsos discontinuos del tremor y en las nuevas manchas aparecidas en la superficie del Mar de las Calmas, que adquieren un color blanco, junto al marrón del material piroclástico, precisamente por la presencia de los gases”.

La burbuja indica claramente lo que se está produciendo debajo de ella

Desde esta mañana, la señal de tremor volcánico se ha intensificado

Los científicos, informa AVCAN en su página facebook, no descartan que pueda producirse otra sismicidad “más pequeña y de menor magnitud” detectada a 15 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre, en la zona de El Golfo, y que “pudiera derivar en una erupción submarina, pero no de manera inminente”.

Del trabajo realizado a bordo del buque “Ramón Margalef” –que esta tarde se encontraba atracado en el puerto de Los Cristianos-, se dice que hay fisuras en El Golfo y que “se observa sobre el fondo rocoso sedimentos de nueva generación sobre ellos” y añade que “hay una nueva fractura y que está saliendo algo de material en suspensión”. Ante esta situación, AVCAN pide al PEVOLCA que aclare la situación y se pregunta: ¿Se ha iniciado un nuevo proceso eruptivo en El Golfo?

Por lo que se refiere a la actividad sísmica, AVCAN dice en su nota número 300 que “la actividad sísmica continúa moderada-alta, con sismicidad sigue moderada en la zona del Golfo y con una señal de tremor volcánico por las nubes, notándose sobre todo en la zona de la Restinga, saturando el sensor como antes de hacer la primera erupción, aunque más inestable y con numerosas explosiones. La magnitud de los sismos entre 2.7 y 1.7. Nuevos sismos 10. Profundidades entre 16 y 23 km (y uno a 14 km). Anteayer 69. Ayer 101. Hoy van 32. En total van 11.032 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 09 h del día 19 de julio de 2011”.

Imágenes: Gobierno de CanariasInstituto Geológico Nacional (IGN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: