El magma del volcán de El Hierro “es de los más explosivos”

noviembre 2, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hemos leído con bastante atención una información que publica hoy la edición digital de “La Provincia”, generada por un despacho de la Agencia Efe, en la que dice que un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona ha constatado que el magma surgido de la erupción submarina en El Hierro “es de los más explosivos” y alerta del peligro potencial asociado a este tipo de erupciones “ante el riesgo de que se subestime”.

Tales declaraciones tienen su origen en el análisis de las muestras del material expulsado por el volcán submarino, que ha sido analizado por un equipo técnico dirigido por Domingo Gimeno Torrente, catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Barcelona, a petición del Ayuntamiento de El Pinar.

En esa misma dirección, y por lo que informa nuestro estimado colega Sergio Gutiérrez, director del periódico digital diarioelhierro.com, que ha tenido acceso al informe completo, el citado científico considera que la materia analizada ”no presenta las características propias de una erupción de tipo surtseyano, que es el escenario reiteradamente propuesto por la comisión de seguimiento científica”. Los piroclastos hallados en aguas de La Restinga aportan “claros indicios de un potencial explosivo mayor, hasta ahora no mencionado públicamente por nadie”.

La erupción submarina de El Hierro presenta un nuevo frente

En el estudio de los piroclastos encontrados durante la erupción submarina de La Restinga se señala que “la mezcla inhomogénea de magma de composiciones muy diferentes (‘mingling’), es un fenómeno ampliamente descrito en la bibliografía como incrementador de la explosividad de un magma y, en muchas ocasiones, como desencadenante de una explosión”. Los piroclastos “se pueden (y deben) analizar en cuestión de horas” , y se pregunta por qué muchos días después seguían sin saber lo que son. “Si lo saben no lo han dicho, y no consta que hayan implicado a nadie en su estudio, más bien lo han evitado”, dice el informe que publica diarioelhierro.com.

“Han trazado todo el tiempo una hipótesis de volcanismo surtseyano (las cuatro fases), trivializando su posible explosividad (10 horas de columna blanca muy bonita antes de que pase nada), y antes de eso una hipótesis de volcanismo efusivo (lávico, no explosivo) a más profundidad, y, en realidad desde que empezaron a aparecer en superficie los piroclastos deberían haber entendido que la erupción submarina ya era explosiva y de un tipo diferente y que si, además, implicaba mezcla de magmas era potencialmente mucho más peligrosa, y si implicaba magma riolítico aún más”, asegura el profesor Gimeno.

El análisis químico realizado por el doctor Gimeno constata que, una vez clasificado mediante el diagrama TAS de la IUGS, que es el de uso aceptado internacionalmente, “se constata que el producto negro es una roca básica (basanita) y el blanco un producto diferenciado (riolita alcalina)”. Y concluye que “cotejados con las bases de datos publicadas internacionalmente el primer producto se conocía ya en otras muestras de la isla de El Hierro procedentes de erupciones precedentes, mientras que el segundo es comparable, pero no idéntico, a lo ya conocido en otras erupciones que son menos frecuentes en El Hierro (ligeramente más rico en sílice)”.

Dos seísmos superiores a magnitud 4

Y mientras tanto, la tierra sigue temblando en El Hierro. Hoy se ha sentido a las 07,56 h un seísmo de magnitud 4,3 y a unos 20 kilómetros de profundidad, y otro a las 18,10 h de magnitud 4,4 y a 27 kilómetros de profundidad al noroeste de Frontera, que es el más fuerte desde que comenzó la crisis sismo-volcánica que acontece en la isla. Dada su intensidad, ambos han sido ampliamente sentidos en  toda la isla.

Asimismo, informan los científicos del Instituto Geográfico Nacional, se ha detectado un aumento de CO2 superior a los niveles habituales; situación que suele producirse en la fase previa a una erupción, lo cual, unido a la magnitud de los últimos sismos registrados, apunta a que así pueda suceder, quizás en el mar, de acuerdo con los indicios y los datos gestionados hasta ahora. Habrá, pues, que estar muy pendientes a la evolución del fenómeno en las próximas horas.

El estudio de los piroclastos avisa de su explosividad

Por lo que informa Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) en su página facebook –que ya ha alcanzado nueve mil seguidores-, “las señales del tremor están muy inestables y dando explosiones que parecen sismos pero que no lo son, son explosiones cada vez más fuertes, lo que indica que la boca eruptiva en el Sur en la Restinga o bien en el Norte en la zona del Golfo debe ese activa e interaccionando con el agua”.

Informa AVCAN, asimismo, que “debido al interés que ha suscitado, el acceso a todos los sismogramas del IGN, desde el propio IGN nos han pedido que elimináramos el enlace directo hacia su página, ya que el servidor de ellos se estaba ralentizando. Desde AVCAN hemos accedido a ello, dado que en estos momentos no podemos ser un obstáculo en las investigaciones que se están llevando a cabo, para los científicos y técnicos, que no pueden acceder a información primordial”.

Fotos: Gelmert Finol / Gobierno de Canarias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: