La actividad sísmica en El Golfo está acompañada de una importante señal de tremor

octubre 31, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) dice en su nota número 294 publicada esta noche en su página facebook, que la actividad sísmica en la isla de El Hierro “continúa alta, con sismicidad en notable alza en la zona del Golfo en cuanto a número de sismos y su magnitud y con importante señal de tremor, con tendencia al alza (un 25% en las últimas 24 h). La magnitud de los sismos entre 3.4 y 1.5. Nuevos sismos 77. Sismos sentidos 1. Profundidades entre 16 y 23 km (y tres a 11, 13 y 15 km). Anteayer 61. Ayer 92. Hoy van 132. En total van 10.809 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 09 h del día 19 de julio de 2011”.

Datos que confirma el Gobierno de Canarias a través de una nota informativa hecha pública esta noche, avalados por la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la dirección del PEVOLCA.

Según los informes de los científicos de la Universidad de Cádiz, y en referencia a la deformación del terreno, continúan dos escenarios diferenciados. El sur de la isla muestra una remisión en el aumento de la deformación, marcado claramente por el del proceso eruptivo y que se evidencia en los datos registrados en la estación GPS de La Restinga.

En la imagen superior, el cono volcánico visto desde La Restinga. Abajo, desde el sur

En el norte de la isla, se aprecia en las deformaciones un aumento en la componente Norte y en menor medida en la Este, dirigida por una aceleración registrada en la estación GPS situada en el NW de El Golfo.

La situación de nueva sismicidad que se produce en el norte de la isla no descarta el escenario de una posible erupción volcánica. Razón por la cual desde la dirección del PEVOLCA se recomienda a los vecinos de El Hierro seguir atentos a los consejos y recomendaciones que se envían a través de las autoridades de Protección Civil de la misma forma que lo han hecho a lo largo de este proceso eruptivo.

En los próximos días se volverá a trasladar a los vecinos las medidas de autoprotección que deben tomar en caso de que se produzcan sismos de mayor magnitud, repitiendo el sistema de información que se puso en marcha en el verano.

Imagen: Instituto Español de Oceanografía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: