Aparecen de nuevo trozos de lava humeantes del volcán de El Hierro

octubre 31, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El proceso eruptivo submarino que acontece en la isla de El Hierro ha vuelto a expulsar hoy piroclastos humeantes de mayor tamaño a la superficie del mar, han confirmado a la Agencia Efe fuentes del Gobierno de Canarias, que publica la edición digital de Diario de Avisos. Según dicen los vecinos, la mancha volcánica tiene ahora un color más oscuro y forma parte del proceso iniciado el 10 de octubre. La confirmación definitiva llegó cinco días después.

Los datos recogidos por el buque “Ramón Margalef” hacen pensar en un hundimiento del edificio volcánico, con los datos obtenidos con la sonda acústica. Dada la turbidez del agua, no parece probable que se puedan tomar imágenes de vídeo de la erupción submarina.

Los piroclastos humeantes han aflorado de nuevo a la superficie

Por lo que ha informado el comité director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), reunido hoy en El Hierro, se confirma un cambio en la sismicidad en la zona norte de la isla, lo que se está estudiando para determinar “si hay posibilidad o no de una erupción en esa zona”.

Se establecen dos escenarios. Uno, en el que la sismicidad se produce entre 20 y 26 kilómetros de profundidad y puede “estar asociada a un posible mecanismo de realimentación magmática del proceso eruptivo en curso”. Y otro, entre 10 y 15 kilómetros de profundidad, “que sí podría valorarse como precursor de una nueva erupción”.

Sin embargo, apuntan los científicos, “es pronto para hacer una previsión, dado que la aceleración de la sismicidad a esa profundidad, más somera, no está produciendo un incremento de la deformación. La deformación tendría que aportar en los próximos días evidencias que permitieran asegurar que se produciría una nuevo foco de emisión en el norte”, publica la edición digital de “La Provincia”.

El comité científico está formado por representantes del IGN, CSIC, IEO e INVOLCAN. Por parte de los miembros de este último se está a la espera de los resultados del análisis de helio, un tipo de gas cuyo incremento un mes antes de la erupción del volcán de La Restinga fue significativo.

Foto: Gobierno de Canarias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: