Los últimos seísmos ponen en alerta a El Hierro

octubre 30, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Los últimos movimientos sísmicos sentidos en la isla de El Hierro han puesto de nuevo en alerta a la población. Los científicos no habían bajado la guardia y, de hecho, mantienen su despliegue técnico, pero los acontecimientos de las últimas 24 horas, en que se ha producido un aumento de la frecuencia y la intensidad, han hecho pensar en la posibilidad de una nueva erupción, posiblemente submarina, aunque ésta vez al norte de la isla, en el entorno del valle del Golfo.

Esta mañana se produjeron dos seísmos de magnitud 3,9 al noroeste de Frontera, localizados en el mar a una profundidad de 22 kilómetros, a las 07,46 h y 13,05 h. Han sido los de mayor intensidad registrados en la isla tras el inicio, el 10 de octubre, de la erupción submarina frente a las costas de La Restinga. El 28 de octubre se produjo otro movimiento sísmico de magnitud 3,1 y ayer, sábado, otros dos que también fueron sentidos por la población.

Los científicos, informa la edición digital de Diario de Avisos, “contemplan todos los escenarios posibles, aunque todavía no se pueden definir con suficiente precisión. En este sentido se inclinan entre las opciones principales que el proceso disminuya o que evolucione hacia una erupción situada, con mayor probabilidad, en el mar, con las características de la que se está desarrollando al sur, cuyos parámetros se mantienen estables”.

La mancha volcánica se ha ido extendiendo favorecida por las mareas

En referencia a los informes de la deformación del terreno, los científicos de la Universidad de Cádiz contemplan dos  escenarios diferenciados. El sur de la isla muestra una remisión en el aumento de la deformación, marcado claramente por el del proceso eruptivo y que se evidencia en los datos registrados en la estación GPS de La Restinga. En el norte de la isla, se aprecia en las deformaciones un aumento en la componente norte y en menor medida en la zona este.

Por el momento se mantiene el nivel de semáforo amarillo en toda la isla, excepto en La Restinga, que sigue en rojo. También sigue abierto el túnel de Los Roquillos, que enlaza Valverde y Frontera, aunque no se descarta volver a cerrarlo si aumenta la intensidad de los movimientos sísmicos.

Los científicos piensan que los últimos movimientos sísmicos son de origen magmático y no téctonico. Se están produciendo a una distancia que oscila entre cuatro y doce kilómetros de la costa y una profundidad de unos veinte kilómetros. La mancha volcánica ya se ha extendido hasta el valle del Golfo y desde el buque oceanográfico “Ramón Margalef” también se han podido observar con claridad los focos de emisión del volcán submarino.

Foto: Gobierno de Canarias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: