Primeras imágenes del volcán submarino de El Hierro

octubre 26, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Instituto Español de Oceanografía nos ha ofrecido las primeras imágenes de la erupción submarina en la isla de El Hierro, captadas por los equipos técnicos instalados a bordo del buque oceanográfico “Ramón Margalef”, que desde el pasado domingo se encuentra operando en aguas insulares.

Dada su relevancia e importancia, las imágenes digitales y la información correspondiente han sido publicadas en todos los medios regionales e incluso algunos nacionales e internacionales. En ellas se aprecia un cono volcánico a 300 metros de profundidad, de unos cien metros de altura y un cráter de 120 metros de ancho. Está localizado donde los científicos que siguen la crisis habían estimado.

Por las declaraciones que ha realizado Carmen López, directora del Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y que publica la edición digital de La Provincia, “en un principio parecen apreciarse dos zonas de emisión en una fisura, y lo que aparece más claro es un edificio volcánico de forma cónica. Es lo que ya se esperaba, el volcanismo que habíamos anunciado, es decir, una erupción submarina fisural”.

“Lo que vamos a ver, sobre todo, es la profundidad del centro de emisión y las coordenadas. Inicialmente son los dos datos de más interés, así como la altura del cono, las dimensiones y la topografía del centro de emisión. Vamos a saber con más precisión cuál es la distancia a la costa, no sólo por los depósitos que dejó en superficie, sino por datos incuestionables. Por la superficie podías pensar que la mancha la había podido mover la corriente y que no correspondía con la vertical, con el foco de emisión, pero hemos comprobado ahora que sí era así, gracias a este modelo digital”.

En dirección suroeste se aprecia la fisura en la cual se ha detectado actividad

El circulo discontinuo en blanco marca la base del nuevo edificio volcánico. La zona oscura es la posible boca del edificio volcánico. Los puntos blancos indican la profundidad en metros

Perfiles de ecosondas monohaz de diferentes frecuencias. El fondo marino (línea roja) y las plumas verticales (verde azulado) corresponden a salidas de gases

“En la imagen parece que se observa una salida de material y hay una turbidez especial encima, lo que confirma que sigue saliendo material, pero, como ya he dicho, estamos mirando los primeros datos y no se puede hacer una valoración tan rápida”.

Cuando los piroclastos aparecieron en la superficie del Mar de las Calmas, los científicos aseguraron que, para que este fenómeno se produjera, la boca no debía estar a más de 150 metros de profundidad. La información cartográfica suministrada desde el buque “Ramón Margalef” casi lo confirma.

“Era una estimación basada en lo que se sabía, que es que para que aparecieran estos materiales en superficie tenía que estar a 150 metros y parece que está a unos 200 metros. La erupción todavía está en marcha y se está valorando la sismicidad al norte. En la zona de La Restinga ya no hay sismicidad. Todo eso se tiene que valorar y ver la evolución, por lo que la labor de vigilancia no ha terminado”.

“Con la señal de tremor siempre ha habido una pequeña sismicidad interior, incluso en el norte. Ahora parece que está más concentrada en esta zona y tenemos que seguir su evolución. Por ahora es una sismicidad profunda, igual que en julio o agosto. No sabemos si este es el final del proceso, la reestructuración tectónica o tiene otro significado”.

Por lo que informa Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) a través de su página facebook, nota 283, de este mediodía, “la actividad sísmica continúa moderada-alta, con algunos sismos localizados de moderada-baja magnitud. Continúa la importante señal de tremor, que sigue algo más inestable y con oscilaciones apreciables, incluso pequeñas explosiones. La magnitud de los sismos entre 2.7 y 1.5. Nuevos sismos 28. Sismos sentidos 1. Profundidades entre 18 y 24 km (y cinco a 2, 3, 11, 12 y 17 km y otros dos a 26 y 27 km). Anteayer 45. Ayer 38. Hoy van 15. En total van 10.379 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 09:00 h del día 19 de Julio de 2011”.

Imágenes: Instituto Español de Oceanografía 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: