Nuevo frente sísmico en Frontera

octubre 24, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Alpidio Armas, afirma en unas declaraciones hechas a la Cadena Ser que recoge ACN Press y publica la edición digital de La Provincia, que así como los análisis de los científicos afirman que la erupción volcánica submarina en el Mar de las Calmas “está en periodo de finalización y no hay posibilidad de que se reactive”, ahora se ha abierto un nuevo frente en Frontera, del que se desconoce su evolución.

Y es que en el valle de El Golfo se están concentrando todos los movimientos sísmicos registrados en los últimos días y ahí está ahora el interés principal de los científicos, que mantienen, como se ha indicado, todo el operativo de despliegue técnico en la isla.

En la mañana de ayer saltó la alarma de que se habían producido cambios en la mancha volcánica que todavía persiste en el Mar de las Calmas. Un reconocimiento aéreo desde el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias desmintió la noticia. “Este material parece ser una acumulación de partículas granulares, pudiéndose comprobar que la zona bajo el agua más cercana al material presenta mayor grado de turbulencia”, dice el informe remitido por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la dirección del PEVOLCA.

En rojo, la concentración de sismos registrados en 48 horas en El Hierro

Por lo que se refiere al número de sismos que se han producido en las últimas horas en EL Hierro, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24h del Instituto Geográfico Nacional, ha registrado y localizado 78 registros, uno de ellos levemente sentido en la zona epicentral. La máxima magnitud registrada en este periodo es de manitud 3.1.

La mayoría de los sismos se localizan en la zona del Golfo y a profundidades de alrededor de 20-25 km. Casi todos se encuentran situados en el mar y se alinean en dirección NNW-SSE.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) recuerda que se sigue en situación de semáforo amarillo en la isla de El Hierro y semáforo rojo, nivel 1, en La Restinga; así como que se mantiene la vigilancia sobre la evolución del proceso para advertir cualquier modificación que pudiese suponer algún riesgo.

Desde ayer se encuentra en la zona afectada por le erupción submarina el buque oceanográfico “Ramón Margalef”, del Instituto Español de Oceanografía, dando comienzo así a su primera campaña científica. Toma el relevo del buque “Profesor Ignacio Lozano”, que fue el primero en llegar a la isla cuando el fenómeno estaba en pleno auge.

Por lo que informa la página facebook de Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN), “viendo la gráfica de evolución de las profundidades de los sismos del mes de octubre, hay una cosa evidente que deciamos ayer: la actividad sismica se está volviendo a concentrar entre los 19 y 24 km, como antes de que hiciera erupción (día 10), lo que indica que ahí abajo hay “algo” que está a presión o presurizado (magma abriéndose camino) como antes de la erupción. En el mapa se observa que dicho “algo” se encuentra en el norte, bajo el mar en medio del valle del Golfo y no es otra cosa que un enjambre sismo-volcánico II… casi nada… veremos cómo evoluciona esto”.

Imagen: Instituto Geográfico Nacional (www.01.ign.es)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: