Pendientes del volcán a 48 horas

octubre 19, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Pocas novedades, por el momento, en el proceso volcánico en la isla de El Hierro. Hasta el punto de que, salvo en los medios informativos del archipiélago canario, cuyas actualizaciones también han disminuido, a nivel nacional ha pasado a un segundo orden, en el mejor de los casos. Y es que el volcán se ha relajado y está en calma tensa –al menos eso dicen los científicos, que son los que saben- y desde ayer la espectacular burbuja que tanto llamaba la atención, ha desaparecido.

Del mismo modo que los sismógrafos detectan un tremor volcánico más atenuado y la deformación del terreno no ha progresado. Dicen, asimismo, que las emisiones de gases también disminuyeron durante el día, “aunque con algunos picos”, según leemos en Canarias 7. Las cámaras térmicas apenas han detectado calor bajo el agua, “una señal que el pasado lunes se había disparado”, dice la crónica de La Provincia.

La mancha volcánica invade el litoral del sur de El Hierro

Tal es el estado de la cuestión, que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero –que ha tenido un considerable protagonismo mediático en este asunto- ha dicho hoy, en un despacho que recoge la agencia Europa Press, que los científicos estiman un plazo de 48 horas para saber si el proceso se ha paralizado o se reactiva. Pueden darse tres circunstancias: que se produzca el cierre de la fisura actual, que se abra otra nueva incluso en tierra o que se cierre para siempre.

El presidente dice que entiende la sensación de incertidumbre que viven los vecinos de La Restinga, a los que el pasado domingo se les aseguró que podrían volver a sus casas, pero un cambio en la dirección del viento llevó hasta la costa un fuerte olor a azufre, lo que ha provocado que se haya paralizado la autorización. El Gobierno de Canarias pagará el alquiler de las viviendas para aquellos vecinos de La Restinga que no quieran volver a sus casas por ahora. Habrá que esperar, pues,  a que se den las circunstancias favorables.

En todo caso, hay vecinos que sí están dispuestos a regresar y otros que no lo quieren hacer, sin saber cómo evoluciona el fenómeno. Hay otro inconveniente y es que las corrientes marinas han metido en el puerto de La Restinga la mancha volcánica que, aunque ha perdido intensidad, los técnicos no dan el visto bueno.

Ejemplo de las rocas expulsadas por la fisura volcánica submarina

El enviado especial de La Provincia, Pedro Guerra, nos obsequia hoy con una interesante crónica que titula “Los científicos aún no han detectado en El Hierro basalto, la lava del volcán canario”. También aparece publicada en el periódico La Opinión de Tenerife, por ser ambos medios propiedad de Prensa Canaria.

De la crónica de Pedro Guerra extraemos, por su interés, los siguientes párrafos:

“Después de un análisis preliminar de las bombas volcánicas que se han tomado como muestras en la mancha de azufre que bordea la isla del Meridiano desde el Mar de Las Calmas, en La Restinga, y que han provocado la muerte de numerosos peces de distintas especies, se tiene la certeza de que esas piedras, expulsadas a la superficie tras la emanación de gases, no son en ningún caso basalto, el material que se ha expulsado en el resto de erupciones canarias y que ha generado esos espectaculares paisajes de roca volcánica que se pueden ver en Lanzarote, La Palma e incluso en la misma isla de El Hierro, cuya última erupción se produjo hace más de doscientos años”.

“Según creen los científicos, el material que se ha recogido de la superficie marina y que ha aparecido del fondo a raíz de la existencia de la mancha de azufre que cubre el Mar de Las Calmas podría estar compuesto por un precipitado de minerales entre los que se encuentra el sílice, el aluminio y posiblemente el hierro. Se trata de unas rocas en forma de bomba que se han encontrado en superficie después de que, supuestamente, la fisura de la erupción submarina que se produce a unos ciento cincuenta metros de profundidad emanara gases que han generado que este material salga. Son una especie de roca totalmente negra en su parte exterior y blanquecina en su interior, que además se rompen al más mínimo contacto con una superficie sólida. La negrura del exterior de la piedra, según los científicos, supone que el material a estado expuesto a altas temperaturas y se ha quemado”.

“Teniendo en cuenta que la erupción de El Hierro supone el primer proceso volcánico que ocurre en las profundidades marinas en toda la historia de España (que se puede documentar), los científicos andan desconcertados ante la ausencia, por el momento, de restos de basalto, el detalle que indicaría claramente que desde el fondo de la tierra sale verdaderamente magma, como en anteriores ocasiones ha ocurrido en los procesos volcánicos de Canarias”.

La naturaleza de las rocas volcánicas no corresponde con el basalto

Vicente Pérez, enviado especial de Diario de Avisos, titula una de sus informaciones: “La acidez arrasa la fauna en la zona de El Hierro con más riqueza pesquera”. Y, entre otras cosas, escribe que “los gases y materiales arrojados por el volcán submarino han creado un ambiente inhabitable para la fauna en una amplia franja en la costa sur de El Hierro y en el Mar de Las Calmas, famoso por su biodiversidad y por su riqueza pesquera”.

Los investigadores de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), a bordo del buque Profesor Ignacio Lozano (del Instituto Canario de Ciencias de Mar) “han constatado en los últimos días que el medio marino se ha acidificado, matando por ello a los peces. De un PH básico de entre 8 y 8.2 se ha pasado a otro de entre 6.6 y 6.8, y eso es un cambio muy grande, hasta el punto de que con esas condiciones prácticamente es imposible la vida, porque es como arrojar bidones de lejía en el mar”, según explicaciones del coordinador científico del PLOCAN, Carlos Barreda.

Los peces muertos son sobre todo las especies bentónicas, es decir, aquellas ligadas al fondo marino: morenas, sargos, meros, abades, calamares, pulpos, peces trompeta o salemas. El resto de parámetros medidos por el PLOCAN no han sufrido cambios apreciables, como la temperatura o el oxígeno disuelto”.

En la página de Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) en facebook, uno de sus miembros más activos, Enrique, escribe lo siguiente:

“Solo el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tiene hoy en El Hierro a 35 personas dedicadas al seguimiento del fenómeno, pero a sus efectivos hay que sumar al personal sobre el terreno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y varias universidades, con especialistas que van desde la geología hasta el seguimiento de la fauna marina.

Sin embargo, las diferencias con el Teneguía son muchas: desde los primeros temblores, el CSIC y el IGN cuentan en El Hierro con todo tipo de equipos (nueve sismógrafos, cuatro inclinómetros, un gravímetro, ocho estaciones geoquímicas, cinco sensores GPS que detectan deformaciones milimétricas del terreno), a los que se van a sumar dos buques científicos.

A este equipamiento, que no se pone en el articulo habría que incluir los seis sensores GPS que tiene el INVOLCAN con la Universidad de Nagoya y las 5 estaciones geoquímicas de gases y las 2 estaciones físico-geoquímicas de agua instaladas por el INVOLCAN. Por otro lado se están haciendo termografías y análisis de S02 por COSPEC desde helicóptero por toda la Isla.

También están de última hora la estación de medida de la calidad del Aire que hoy está en la Restinga y los hidrófonos que han instalado en la zona de la Restinga y las cámaras de infrarrojos de vigilancia de evolución de la temperatura de la mancha en el mar.

Además se hacen campañas de emisión difusa de gases por toda la isla por los técnicos de INVOLCAN y el IGN. Por último a esto deberían añadir las instalaciones independientes que otras universidades y organismos hayan instalados.

Y todo esto que me hace pensar, con lo bien que irían muchos de esos datos, como por ejemplo la de los inclinómetros que permiten ver la evolución de la erupcion a la gente de a pie de forma más clara, ahora sólo contamos con un sismógrafo on line en la isla, datos de GPS, lista de sismos localizados y algunos datos puntuales.., esto es el Hierro… no Hawaii”.

Fotos: Gobierno de Canarias y TVAC / AVCAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: