La mancha volcánica invade el puerto de La Restinga

octubre 18, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Era cuestión de tiempo y de que la marea hiciera su trabajo. Y así ha sucedido. La mancha producida por la erupción volcánica submarina ha entrado hoy en el puerto de La Restinga y cubre una amplia superficie, como se puede apreciar en las fotografías que ha distribuido el Gobierno de Canarias.

Las imágenes han sido tomadas desde un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y en ellas se aprecia, asimismo, que se reduce la diferencia de colores en las aguas donde está la erupción.

El fenómeno ha entrado en una fase de descanso. Es un compás de espera, pues aunque las burbujas en forma de círculos concéntricos que se posicionaban en superficie en una zona determinada han dejado de verse durante el día de hoy, parece indicar que el volcán se ha tomado un descanso, aunque hay que esperar para que los científicos comprueben si tales indicios se convierten en tendencia.

La mancha volcánica invade la orilla y el puerto de La Restinga

Por lo que informa Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) en su página facebook (nota 268), “La actividad sísmica continúa moderada, con algunos sismos localizados de baja magnitud que aumentan en frecuencia y continuamos con una importante señal de tremor, estable y mantenido, tras el repunte de ayer noche, hoy ha bajado en amplitud hasta estabilizarse. La magnitud de los sismos entre 2.3 y 0.7. Nuevos sismos 4 +1 revisado. Profundidades a 15, 20, 21, 23 y 34km. Anteayer 12. Ayer 14. Hoy van 10. En total van 10.095 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 9:00h del día 19 de Julio de 2011”.

Los vecinos de La Restinga no podrán acceder todavía a sus casas, debido, precisamente, a la invasión de la mancha volcánica en las aguas del interior del puerto y el olor a azufre que reina en el ambiente, que si bien no es nocivo, sí resulta incómodo y más para aquellas personas que tienen algún tipo de afección respiratoria o visual. No obstante, se informa que la calidad del aire es correcta tras la primera toma de datos, posiblemente debido al descenso de la actividad eruptiva que se ha producido en las últimas horas.

La decisión del PEVOLCA no ha gustado a algunos vecinos, que abandonaron la reunión celebrada esta tarde a poco de su comienzo, molestos porque aún no pueden regresar a sus viviendas. Dicen no entender el por qué de mantener dicha orden cuando se han producido algunos cambios que parecen indicar una disminución del proceso volcánico. Otros vecinos, sin embargo, tienen temor de lo que pueda suceder y por ello prefieren mantener la situación de desalojo en la que están, pese a las incomodidades. Más vale prevenir, por si acaso.

Por lo que se refiere al buque oceanográfico Ramón Margalef, a esta hora (21:50 h) sigue atracado en el puerto de Vigo, después de que haya estado realizando durante esta tarde algunos ejercicios en la ría viguesa. El barco está recién estrenado y ayer embarcó a bordo el robot “Liropus 2000”. En el muelle donde se encuentra atracado en este momento hay otros barcos oceanográficos españoles: “Intermares”, “Emma Bardán” y “Miguel Oliver”, según podemos comprobar a través del AIS. En el mejor de los casos, si sale esta noche, podría llegar a El Hierro el lunes próximo.

La mancha ha ido perdiendo el color más intenso de días pasados

Tiene una considerable anchura provocada por la emisión submarina y las mareas

Fotos: Gobierno de Canarias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: