Fallece Javier Cobiella, el cámara de TVE que grabó las primeras imágenes del volcán Teneguía

octubre 18, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Javier Cobiella Cuevas, el cámara de televisión que grabó las primeras imágenes del volcán de Teneguía, falleció hoy en Santa Cruz de La Palma, según leemos en el periódico digital elapuron.com. Un protagonista de primera línea que se nos ha ido dejando una estela de buen y bien hacer como persona y como profesional.

Javier Cobiella dedicó una parte importante de su vida activa al servicio de TVE en la isla de La Palma, en la época en la que Domingo Acosta Pérez fue su corresponsal y, entre ambos, cronistas del volcán Teneguía desde sus inicios, cuando las imágenes eran en blanco y negro y había que enviarlas por avión para su proceso en el Centro Emisor del Atlántico.

Las imágenes en color que circulan por internet pertenecen, en su mayor parte, a una película filmada para el NO-DO, cuyo reportaje completo tiene una duración de una hora, aproximadamente. Pero desde el primer momento en que se conoció la noticia de la erupción del volcán, Javier Cobiella Cuevas y Antonio Manuel Díaz Rodríguez salieron a toda prisa hacia Fuencaliente y desde la montaña de Las Tablas captaron las primeras imágenes conocidas de la erupción del Teneguía.

La erupción del volcán Teneguía, vista desde el mar

Hombre dotado de una gran curiosidad y gusto por la técnica dela imagen y la fotografía, Javier Cobiella pertenece por derecho propio a los palmeros de visión amplia y tolerante y es uno de los miembros de aquella escuela de grandes profesionales de TVE-C, entre los que cabe recordar a Jorge Perdomo, otro de los cámaras más destacados de la época.

Tuvimos ocasión de saludarle hace unos días en la calle Real de Santa Cruz de La Palma, a la puerta del bazar Sanlupe, en unión de otro periodista, Julio Marante Díaz, durante muchos años director de Radio Nacional de España en La Palma. Descanse en paz el admirado amigo, que siempre dio muestras de su afecto y su probada generosidad.

Foto: Archivo Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: