El volcán de El Hierro, en calma aparente

octubre 18, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Las burbujas en el mar, localizadas en un círculo concéntrico que había ido aumentado su diámetro y que se define como la antesala del volcán visible, se han tomado esta mañana un descanso. Hasta el punto de que la calma es casi absoluta, como resalta la edición digital de La Provincia. Un helicóptero ha sobrevolado la zona para permitir a los científicos una mejor observación y la toma de imágenes.

El volcán se toma un respiro no se sabe por cuánto tiempo. La situación, sin embargo, puede variar en cualquier momento, pues los científicos apuntan que se trata de una evolución normal del fenómeno. La calma aparente está acompañada, además, de una actividad casi nula en cuanto a la actividad sísmica se refiere. Se impone, pues, un compás de espera.

“¿Se ha parado el volcán?”, se pregunta el titular de Canarias 7. Escribe Rosa Rodríguez que “diversos indicadores parecen apuntar a que el fenómeno volcánico en El Hierro podría haberse parado. Las burbujas en el mar han dejado de verse la mañana de este martes en la superficie y el tremor se ha aminorado, según el gráfico del IGN. Por el momento, los científicos guardan silencio respecto al significado de estos indicios”.

Y agrega que “esta mañana bajó a La Restinga un equipo del Gobierno de Canarias para medir la calidad del aire en el pueblo. Por el momento ningún vecino puede volver a su casa ni siquiera a recoger enseres”. Y es que hay temor, pues desde ayer un fuerte olor a azufre ha invadido La Restinga y alrededores.

Hasta el punto de que una mayoría de los vecinos prefieren quedarse donde están, “por si acaso”. Por ello, hoy están trabajando técnicos del gobierno de Canarias para comprobar la calidad del aire y en función de eso se permitirá o no el acceso de los vecinos. No es tóxico, aunque sí es molesto.

El burbujeo, concentrado en círculos, ha disminuido mucho su actividad

Respecto de la actividad sísmica, Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) informa en su página facebook (nota 267) que “continúa moderada, con algunos sismos localizados de baja magnitud y continuamos con una importante señal de tremor, a la baja, tras el repunte de ayer noche, hoy ha bajado en amplitud y las frecuencias también han vuelto a lo que eran antes del repunte o menos incluso. La magnitud de los sismos entre 2.3 y 0.7. Nuevos sismos 5. Profundidades a 11, 15, 19, 19 y 30km. Anteayer 12. Ayer 14. Hoy van 5. En total van 10.090 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 9:00h del día 19 de Julio de 2011”.

Encomiable trabajo el de esta gente, riguroso y formal, que ya suma 7.830 seguidores. Por lo que a nosotros respecta, ayer recibimos casi 1.500 visitas, además de numerosas consultas desde sitios bien dispares: Venezuela, Argentina, Cuba, Italia, Inglaterra, Finlandia y la Península. Desde hace una semana no bajamos del millar de visitas diarias. Asimismo, en nuestra condición de cronista oficial de Fuencaliente de La Palma (municipio en el que se produjo la erupción del volcán Teneguía, en 1971) e historiador de los volcanes palmeros, hemos atendido numerosas consultas y entrevistas divulgativas en emisoras de radio y de televisión. Este mediodía nos han entrevistado para el informativo de Televisión Canaria. Cuestión que es de agradecer.

De acuerdo con la decisión que ayer adoptó el comité de dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), el túnel de Los Roquillos, que enlaza Valverde y Frontera, se ha reabierto al tráfico aunque con restricciones, de 08 a 20 h, y sólo para tráfico pesado, vehículos de emergencias y poco más. El túnel fue cerrado el 27 de septiembre ante el riesgo de desprendimientos. Se ha colocado una malla metálica protectora en la entrada de Frontera, para evitar males mayores. El resto de los mortales han de seguir la vieja carretera de la cumbre.

Entre otras curiosidades publicadas en los medios digitales, se habla de la Insula In Flumine Nata (nacida en el río), es decir, la figura jurídica que ampararía la titularidad de una posible nueva isla surgida en la costa de El Hierro. En el caso de que surgiera a mayor distancia de la costa, se aplicaría el concepto de aguas territoriales. La propiedad de esta eventual nueva isla en El Hierro sería en cualquier caso el Estado español, dado que estaría dentro de las aguas nacionales.

Mientras tanto, siguen llegado a El Hierro gentes de muy diversa procedencia interesados en conocer esta primera fase de la erupción volcánica. Algo que no sucede con frecuencia. El enviado especial de Diario de Avisos, Vicente Pérez, recoge el testimonio de dos visitantes, uno llegado desde Andorra y otro desde Guía de Isora, que cuentan sus impresiones y concluyen que “ver surgir un volcán es un privilegio”. Sin duda.

Los servicios marítimos y aéreos están incrementado su ocupación. Los fines de semana la demanda es mucho mayor. Binter, Islas, Naviera Armas y Fred. Olsen hacen posible las comunicaciones aéreas y marítimas desde Gran Canaria y Tenerife. Todavía no hay avalancha, pero vendrá. Y no tardará mucho. Cuando el volcán se haga visible, no habrá cama para tanta gente.

Foto: La Provincia (laprovincia.es)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: