Los científicos, claves en la erupción de El Hierro

octubre 17, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Los científicos que siguen el proceso eruptivo en la isla de El Hierro están preparando a la población acerca de lo que es previsible que suceda. Y lo hacen con la muy estimable ayuda de los medios de comunicación, regionales, nacionales y extranjeros, que en estos días están publicando reportajes, entrevistas y opiniones de lo que se espera, apoyados con infografías y otros gráficos.

Hemos visto entrevistas en televisiones nacionales a destacados científicos del IGN y del CSIC. Lo mismo sucede en Canarias. TVE-1, Antena 3 Canarias y Televisión Canaria (TVAC) se apoyan en sus informativos con imágenes de un volcán submarino ocurrido en 2006 en el Pacífico y las aéreas captadas en el Gobierno de Canarias y otras a pie de isla, y con la presencia de geólogos y vulcanólogos, entre ellos Juan Carlos Carracedo, director de la Estación Volcanológica de Canarias (CSIC), una de las personalidades científicas más reputadas de Canarias en esta materia. Lo mismo sucede en otras emisoras de televisión locales y las emisoras de radio.

Juan Carlos Carracedo, director de la Estación Volcanológica de Canarias

Ramón Ortiz, científico miembro del CSIC

María José Blanco, directora del IGN en Canarias

Otros dos científicos destacados, María José Blanco y Ramón Ortiz, que siguen el curso de los acontecimientos en El Hierro, son referencia permanente y lo hacen con mesura y claridad meridiana, al mismo tiempo. Sobre ellos recae una constante atención.

En los últimos días, además, son frecuentes las alusiones en los medios de comunicación a la erupción de Capelinhos (27 de septiembre de 1957 – 24 de octubre de 1958), ocurrida en la isla de Faial (Azores), por las posibles similitudes con la erupción de El Hierro.

Erupción del volcán Capelinhos, en Azores

También se ha dicho que la erupción de El Hierro puede ser del tipo surtsey, en alusión a una isla situada en el punto más meridional de Islandia, formada en una erupción volcánica que se inició a 130 metros por debajo del nivel del mar, alcanzando la superficie el 14 de noviembre de 1963. La erupción duró hasta el 5 de junio de 1967, en que alcanzó un tamaño de 2,7 kilómetros cuadrados, aunque, posteriormente, la acción erosiva ha reducido considerablemente su tamaño.

Erupción del volcán que creó la isla Sutsey, en Islandia

Algunos de los titulares de los medios informativos digitales son los siguientes:

“Los científicos creen que el volcán de El Hierro tiene más magma que el Teneguía” (La Provincia, 17 de octubre. Crónica de Pedro Guerra, enviado especial)

“La erupción de El Hierro sigue expulsando lava” (La Provincia, 17 de octubre. Despacho de OTR Press)

“El volcán podría emerger antes de dos semanas” (Canarias 7, 17 de octubre. Crónica de R.R.)

“El Pollito de la Frontera alucina con el volcán” (Canarias 7, 17 de octubre. Artículo de Francisco José Fajardo)

“Los vecinos de La Restinga vuelven a sus casas” (El Día, 17 de octubre. Resumen de agencias)

“Abierta La Restinga, pero con condiciones” (Diario de Avisos, 17 de octubre. Crónica de Vicente Pérez, enviado especial).

“En ningún caso hablamos de una erupción catastrófica” (Diario de Avisos, 15 de octubre. Entrevista de Verónica Martín a David Calvo, geólogo)

“La mancha volcánica iguala superficie de El Hierro” (El País, 15 de octubre. Crónica de Bernardo Marín)

“La erupción golpea la economía de El Hierro” (El País, 14 de octubre. Crónica de Bernardo Marín)

“Inquietud entre los vecinos de La Restinga ante la posibilidad de regresar a sus casas” (El Mundo, 17 de octubre. Crónica de Saro Prieto, Efe)

“La erupción submarina de El Hierro es visible desde el espacio” (La Nueva España, 14 de octubre. Crónica de E.F., desde Las Palmas”

Fotos: Canarias 7, Efe, Fran Pallero (Diario de Avisos), H. Tazieff y Howell Williams (NOAA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: