Las burbujas en el mar, antesala del volcán visible

octubre 17, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Por lo que opinan los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la erupción submarina que se inició hace ahora una semana en El Hierro es de tipo surtseyana, en alusión a una isla situada en el punto más meridional de Islandia, formada en una erupción volcánica que se inició a 130 metros por debajo del nivel del mar, hasta que el 14 de noviembre de 1963 alcanzó la superficie.

La erupción islandesa duró hasta el 5 de junio de 1967, en que el islote alcanzó un tamaño de 2,7 kilómetros cuadrados, aunque, en el transcurso de los últimos treinta años, la consistente erosión y su fragilidad ha reducido considerablemente su tamaño.

En el caso de El Hierro, si llega a completarse el proceso eruptivo, podría culminar con la formación de un islote situado a unos dos kilómetros de La Restinga tal vez antes de dos semanas, según leemos en la edición digital de Canarias 7.

En el círculo, la concentración de la burbuja que brota de las profundidades

Un plano más cercano de la zona donde se genera el burbujeo

Al margen de dicha posibilidad, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, entiende que a día de hoy hay tantas posibilidades de que eso ocurra así como de que el  magma no llegue a emerger, pues está en función de la cantidad que consiga expulsar el volcán.

Si la evolución del proceso mantiene su ritmo, es posible que en dos semanas pueda verse desde tierra el cráter del volcán, precedido por unas “bonitas columnas de vapor blanco”, que indicaría el momento previo a la fase explosiva, con la salida de cenizas y material magmático a la atmósfera, según señala Ramón Ortiz, miembro del CSIC. Momento en el que el fenómeno dejaría de ser subacuático para ser subaéreo y partir de ese momento tendría el comportamiento típico de un volcán en tierra, caso del Teneguía, ocurrido hace 40 años en la isla de La Palma.

Entienden los científicos, asimismo, que es poco probable que el islote que se forme acabe unido a la costa insular, debido a que la zona donde se está formando el edificio volcánico, en la plataforma denominada La Tablada de Sotavento, tiene profundidades en algunas zonas que oscilan entre 500 y 600 metros en una gran grieta y entre 200 y 400 metros en el resto, a algo más de dos kilómetros de distancia de La Restinga.

Esquema del proceso que sucede en El Hierro

En opinión de Nemesio Pérez, científico del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, para que se formase otra isla al lado de El Hierro debería haber una erupción de magma “increíble, algo que hasta ahora no se está produciendo”.

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Nemesio Pérez ha dicho que las erupciones que ocurren o han ocurrido en el pasado en El Hierro han sido de bajo índice de fosilidad y ha indicado que “cuando el magma en vez de salir por tierra sale cerca de la costa, a 50 ó 20 metros de profundidad, va a aumentar su explosividad”, debido a la interacción con el agua hace que se fragmente y sea más explosivo.

La erupción de fisura submarina se encuentra a unos 2,5 kilómetros al sur de La Restinga y la emisión se estima a unos 150 metros de profundidad. “Las manifestaciones más evidentes de ésta erupción son esas rocas o material que flota como consecuencia del contenido de gases importante que existe en la lava”.

Piroclastos humeantes en la superficie de la mancha volcánica

Leemos también las interesantes crónicas de Pedro Guerra, enviado especial de La Provincia, una de las cuales titula “Los científicos creen que el volcán de El Hierro tiene más magma que el Teneguía”. “A esta conclusión han llegado después de complejos cálculos matemáticos que les llevan a tener una aproximación bastante real de lo que se esconde a lo largo de los 12 kilómetros de recorrido que creen ha realizado el magma en los últimos tres meses, después de que en el pasado julio se detectaron los primeros movimientos sísmicos de la crisis que mantiene en alerta a científicos de todo el mundo. Debido a que existe más material magmático, la erupción también podría ser más larga que la que hace justo 40 años se produjo en la isla vecina”.

Cuando la erupción del volcán de Teneguía, ocurrida desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 1971 en Fuencaliente de La Palma –pueblo natal de quien suscribe-, se estima que expulsó alrededor de 40 millones de metros cúbicos de materiales volcánicos (lava, cenizas, lápilli…). “En aquella ocasión, debido a la escasez de medios técnicos, nada se pudo anticipar, pero después de finalizada la erupción sí se pudo estudiar con detenimiento el volcán y llegar a diferentes conclusiones. Una de ellas fue la cantidad de magma expulsado”.

El remolcador de salvamento "Punta Salinas" abandona la mancha volcánica

Ahora los científicos se basan en la deformación que ha sufrido la superficie de El Hierro en los últimos tres meses (unos 5 centímetros) y en el recorrido de la lava bajo la tierra durante ese tiempo (unos 12 kilómetros) “para pensar que, bajo El Hierro, esperan su salida cerca de 50 millones de metros cúbicos de lava. Con estos datos sobre la mesa, la erupción que se abre paso en estos momentos bajo las aguas del Mar de Las Calmas, en La Restinga, podría durar entre un mes y un mes y medio, según los cálculos estimados por la comunidad científica desplazada a la Isla del Meridiano”.

Del análisis científico y comparado con otros parámetros de otras erupciones, “los investigadores son capaces en estos momentos de predecir ciertas cosas en torno a la bestia que aguarda su salida bajo la Isla (…) Antes de que se produzca la fase peligrosa de la erupción (las explosiones que expulsen material magmático a presión) podrían transcurrir entre siete y ocho horas tras lo que se considera una fase de alerta, que es cuando empiecen a aparecer grandes columnas de humo con vapor de agua generadas por la acumulación de gases en el fondo marino”.

Se estima que la mancha llegará mañana a la costa de La Restinga

Tras detectar el sábado la presencia de piroclastos humeantes sobre la superficie de la mancha volcánica que, desde el pasado miércoles afecta al Mar de Las Calmas, “lo próximo que se verá, a medida que se vaya construyendo lo que los científicos llaman el edificio del volcán, que no es más que la acumulación de lava en el fondo marino hasta ir acercándose cada vez más a la superficie, son unas columnas de humo generadas por el vapor que desprenden los gases de la erupción”.

Las columnas de vapor de agua pueden alcanzar una altura de unos quinientos metros y son espectaculares, sin que revistan peligrosidad para la población. Unas siete u  ocho horas después, creen los investigadores, llegaría la fase peligrosa: una secuencia de explosiones generadas por el contacto de material magmático, en torno a 1.200 grados de temperatura, con el agua a medida que desciende la profundidad por el crecimiento del edificio del volcán. Estas explosiones expulsarán sobre todo cenizas, hasta cuatro o cinco kilómetros de distancia, lo que alcanzaría de lleno al pueblo de La Restinga y, de momento, no se cree que llegue al municipio de El Pinar, situado ladera arriba.

Cuando se produzca esa fase, que los científicos advierten que será muy explosiva, se iniciaría la construcción subaérea, lo que daría origen al nacimiento de un islote en la zona de la erupción. Incluso, creen los científicos, este islote se podría unir a la Isla de El Hierro por la parte de El Julan-La Restinga, debido a que apenas existe un kilómetro y medio de distancia entre donde se cree que está la fractura y el punto terrestre más cercano. Y todo ello dependerá del tiempo que se prolongue la erupción hasta expulsar todo el material.

Fotos: Rafael Avero (laprovincia.es), AVCANGobierno de Canarias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: