El volcán de El Hierro, entre las constantes vitales y la avalancha de noticias

octubre 17, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Es realmente admirable el trabajo que están realizando los medios de comunicación de Canarias, sea cual sea su especialidad, en relación con la erupción volcánica submarina que acontece en la isla de El Hierro. Las ediciones digitales y las imágenes se actualizan permanentemente y ello nos permite hacer un seguimiento preciso del estado de la cuestión. Hemos de incluir, asimismo, a la página facebook de Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN), que tiene registrados algo más de 7.600 seguidores.

A la “buena nueva”, como titula La Provincia, que trajo ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para permitir el acceso a los vecinos de La Restinga y la apertura del túnel de Los Roquillos, lo único que se ha cumplido hasta el momento es la retirada de las embarcaciones de pesca, que han sido evacuadas al puerto de La Estaca, con la ayuda de Salvamento Marítimo.

La mancha volcánica ha adquirido unas dimensiones muy considerables

El momento en el que los vecinos podrán volver a La Restinga se sabrá esta tarde, cuando lo decida la dirección del Plan Especial de Protección Civil para Riesgo Volcánico (PEVOLCA), tras haberse instalado unos hidrófonos a cargo de especialistas del Instituto Jaume Almera, perteneciente al CSIC. Tales aparatos permitirán a los científicos conocer la posición en la que se encuentra el centro de emisión y la dirección de la fisura volcánica, además de detectar nuevos focos de emisión.

Respecto de la apertura del túnel de Los Roquillos, que enlaza Valverde y Frontera, se está pendiente del dictamen de los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), desplazados a la isla. Dicho túnel, que acorta considerablemente la distancia entre las dos poblaciones más importantes de El Hierro, está cerrado desde el pasado mes de septiembre como medida preventiva ante el riesgo de desprendimientos provocados por los movimientos sísmicos que se han registrado desde mediados de julio.

La patrullera “Río Gallo” del Servicio Marítimo de la Guardia Civil –popularmente conocida como Guardia Civil del Mar- interceptó a un velero que navegaba en las proximidades de la zona de exclusión de cuatro millas decretada por la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, según leemos en un despacho de la Agencia Efe.

Como puede observarse, la mancha está muy cerca de La Restinga

El Mando Naval de Canarias está, asimismo, puntualmente informado de cuanto acontece en El Hierro. El ayudante naval de la isla está presente en todas las reuniones diarias que se están celebrando, a modo de gabinete de crisis, en el Cabildo Insular. En lo que va de mes han recalado en el puerto de La Estaca dos patrulleros de la Armada, “Medas” y “Grosa”, en sus rutinarias operaciones de vigilancia marítima.

Dice Canarias 7 que la corriente marina ha cambiado  de sentido este lunes  y ha metido la mancha volcánica en la bahía de La Restinga. Según dicen algunos vecinos, mancha está llegando ya al faro de Orchilla. Actualidad Volcánica de Canarias publica hoy que “ayer circularon por internet varias fotografías de personas que creyeron ver una nueva mancha en la zona de Las Playas. Para poder confirmar o desmentir esta apreciación, esta mañana desde muy temprano, un miembro de AVCAN, Alfredo Armas, se desplazó hacia la zona y pudo sacar varias fotografías desde el amanecer en el Mirador de Las Playas. Gracias a su reportaje podemos asegurar que la situación en esa zona es de absoluta normalidad”.

Panorámica de Las Playas, esta mañana. Reina la normalidad en el mar

El buque oceanográfico “Profesor Ignacio Lozano” está hoy trabajando en la zona donde se encuentra la mancha volcánica, y su personal recoge muestras de agua y mide las temperaturas, entre otras funciones. En el mar se mantienen las mismas señales de de burbujeo en la superficie producido por la expulsión del magma.

En cuanto a la actividad sísmica, según informa Actualidad Volcánica de Canarias “continúa moderada, con algunos sismos localizados de baja magnitud y continuamos con una importante señal de tremor, de momento está más o menos constante. La magnitud de los sismos entre 2.1 y 0.8. Nuevos sismos 14. Profundidades entre 12 y 16 km (y dos superficiales a 1 km y otros tres a 18, 21 y 25km). Anteayer 5. Ayer 12. Hoy van 10. En total van 10.080 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 9:00h del día 19 de Julio de 2011”.

La Guardia Civil mantiene un estricto control y vigilancia de La Restinga

La agencia Efe ha distribuido un despacho en el que dice que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, confirma que el buque oceanográfico “Ramón Margalef” zarpará mañana del puerto de Vigo -llegará el fin de semana a El Hierro- y afirma que los medios técnicos trasladados a El Hierro son los “necesarios y los más competitivos” para analizar la erupción submarina y ha anunciado un plan de tres años para estudiar la situación sísmica de las islas.

Dice la ministra que “tenemos una casuística en las islas que parece que es recurrente, sabemos que es, en términos de sismicidad, una zona que puede estar potencialmente activa y creo que en base a los recursos y capacidades que tenemos en el Estado y en colaboración con los recursos locales, tenemos que tener un plan de trabajo estable”, en el que participarán el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), además de los expertos y recursos locales.

Fotos: Gobierno de Canarias, Alfredo Armas (AVCAN) y La Provincia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: