Los vecinos regresarán a La Restinga, aunque pendientes del volcán

octubre 16, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presente hoy en la isla de El Hierro -junto a la delegada del Gobierno nacional, Dominica Fernández y la portavoz del comité científico, María José Blanco-, dijo a los periodistas que los vecinos de La Restinga podrán volver en las próximas 24 horas a sus casas, aunque tendrán que estar muy atentos por si fuera necesario una nueva evacuación debido a la erupción volcánica que se está registrando a unos dos kilómetros de las costas de este enclave.

Ello será posible tras la decisión del comité directivo del PEVOLCA, en el que se acordó la instalación de unos hidrófonos que permitirán conocer la orientación de las fisuras y la evolución de la erupción submarina y, en función de ello, se procedería a una evacuación de los habitantes de este pueblo, del que han quedado excluidos los niños, que seguirán asistiendo a sus clases en el colegio de El Pinar y las personas de avanzada edad con problemas de movilidad.

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias

Dijo el presidente canario, asimismo, que el túnel de Los Roquillos se reabrirá también en el plazo de 24 horas, tras la decisión de instalar unas mallas protectoras a su salida, con lo que se evitará la afección de posibles desprendimientos. Se ha autorizado, asimismo, el traslado de las embarcaciones de pesca al puerto de La Estaca, contado para ello con el apoyo del remolcador de salvamento Punta Salinas, que desde hace unos días se encuentra en El Hierro.

Estas decisiones han sido bien acogidas en general. Existe malestar por el cierre del túnel, que dificulta la comunicación entre Valverde y Frontera y de hecho el viernes se celebró una manifestación de los afectados.

Por lo que informa Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) en su página facebook con más de seis mil seguidores, “las manchas en la zona del Julan, esta tarde han tocado la costa, pero no es por apertura de nuevas bocas sino por el arrastre de la mancha por las corrientes marinas y de paso nos muestra una vista diferente de la zona de la erupción. Informaciones del cabildo el pH del agua baja de 8.0 a 5.2 en la zona de mancha según las medidas del buque”.

“La sismicidad profunda sigue indicando que existe un posible aporte de magma al sistema a través de la fractura NNW-SSE desde niveles inferiores por todo el dique. El tremor está bastante estable en las últimas horas, lo que nos da como resultado una erupción para bastante tiempo, calculamos que por lo menos un mínimo de unos cuantos días/semanas por lo menos, aunque haya deflación en los sensores GPS, por lo que habrá que estar atentos a cualquier cambio que se produzca, tanto en el tipo de erupción como en la posibilidad de apertura de nuevas bocas”.

La mancha volcánica alcanzó la orilla del Mar de las Calmas

Por lo que se refiere al estado de la erupción submarina, en el caso previsible de que emerja a la superficie, primero se producirá una fase de emisión de columnas de vapor y después seguirá una fase explosiva y la emisión de cenizas y escorias volcánicas. En ese paréntesis entre la primera y la segunda fase sería factible de nuevo la evacuación de la población de La Restinga con las debidas garantías.

Al igual que han hecho todos los políticos relacionados con esta situación, Paulino Rivero alabó el civismo de los habitantes de La Restinga y la generosa acogida de que han sido objeto por parte del pueblo de El Pinar, al que pertenecen administrativamente.

Habló el presidente del Gobierno canario de la concesión de ayudas para aquellos más afectados, y lo mismo dijo el presidente del Cabildo Insular y el alcalde de El Pinar, dentro de las posibilidades que permiten las arcas. Todo ello, y otras consideraciones, fueron seguidas en directo por Televisión Canaria que, junto a los demás medios informativos, están haciendo una extraordinaria labor de información.

La mancha volcánica, en el aspecto que presenta hoy

Como apuntó la portavoz del comité científico, María José Blanco, directora del IGN en Canarias, desde ayer en la mancha volcánica situada frente a La Restinga muestra en superficie burbujas de lava y señaló que la evolución del fenómeno estará condicionado por la profundidad en la que se encuentre en cada momento el foco emisor.

Se sigue estimando que la erupción se encuentra a unos 150 metros de profundidad, por lo que es previsible en el momento de su afloramiento a la superficie que se formen unas columnas de vapor de agua que pueden alcanzar 500 o más metros de altura, que no reviste peligrosidad para la población y una emisión de materia volcánica en forma de “cola de gallo”.

La mancha volcánica, vista desde otro ángulo

Cuando llegue el momento en el que alcance la superficie del mar, entonces conocerá su fase de máxima explosividad con emisiones de cenizas y piroclastos que pueden alcanzar como mínimo unos cuatro kilómetros, aunque ello depende de la dirección del viento, si bien, siguiendo la dirección favorable a los alisios, sería arrastrada mar afuera.

A partir de ese momento, en el que se aísla del mar y va dando forma a su propia construcción, descendería la fase explosiva y comenzaría una erupción parecida a la del volcán Teneguía, acaecida en 1971 en Fuencaliente de La Palma.

Ayer se decidió ampliar el perímetro de seguridad en torno a La Restinga por el agravamiento de la erupción submarina, por lo que el puesto de control de la Guardia Civil está situado a unos cuatro kilómetros de la citada localidad.

El Ayuntamiento de El Pinar, reunido en sesión plenaria extraordinaria, acordó por unanimidad declarar el municipio en emergencia social y económica, al tiempo que solicitar a los gobiernos canarios y central, al Cabildo y a la Unión Europea las ayudas necesarias para los afectados por la emergencia volcánica que obligó el martes a su total evacuación.

Fotos: Gobierno de Canarias, AVCAN y Dirección General de Seguridad y Emergencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: