Ordenan la retirada urgente de La Restinga ante los indicios de una nueva erupción

octubre 15, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Gobierno de Canarias ha ordenado esta tarde, a las 13,15 horas, la evacuación inmediata terrestre y del espacio aéreo y marítimo alrededor del pueblo de La Restinga, ante los indicios de una nueva erupción de magma a unos dos kilómetros de distancia de la costa. La noticia ha trascendido con inmediata rapidez y ha sido portada del informativo de la Televisión Canaria, que ha entrevistado por teléfono al vulcanólogo Juan Carlos Carracedo, y de la mayoría de los medios digitales.

Las autoridades han prohibido todo acceso a La Restinga y al mismo tiempo ordenaron la salida inmediata de la zona del buque Profesor Ignacio Lozano, del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), que desde esta mañana se encontraba en la zona recogiendo muestras de la mancha volcánica. La orden se extiende asimismo a las aeronaves, ante el riesgo de que la erupción entre en una nueva dimensión.

El Gobierno de Canarias ha divulgado imágenes en las que se ven trozos humeantes de magma en superficie

El comunicado urgente emitido por el Gobierno de Canarias dice textualmente:

“La dirección del PEVOLCA informa que, debido a la aparición de piroclastos humeantes en el mar, se cierra el acceso al pueblo de La Restinga hasta nuevo aviso.
Asimismo se ha ordenado la vuelta a puerto del buque Profesor Ignacio Lozano y se han prohibido los vuelos de helicóptero sobre la zona afectada”.

Por lo que informa Canarias7.es, “el tremor se ha intensificado y se trata de una erupción a unos 2,5 kilómetros de la costa y a una profundidad de 600 metros, aproximadamente, según le confirmaron al presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas. Ha salido material magmático por una fisura abierta bajo el mar. En principio, y salvo que haya otro foco de salida de magma más cercano al litoral, esa erupción no revestiría riesgo para la población, pues la columna de agua enfriaría inmediatamente el magma”.

Foto: Gobierno de Canarias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: