Los científicos vigilan sin cesar la evolución del volcán submarino de El Hierro

octubre 14, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Ramón Ortiz, uno de los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se encuentran en El Hierro, se reunió anoche en rueda de prensa con los periodistas y dejó claro que “la situación puede continuar igual de fea que ahora” y añadió “que el fenómeno vulcanológico iniciado el pasado lunes se mantenga donde está, que emigre hacia el sur mar adentro, a aguas profundas, o que llegue a tierra. Las tres cosas pueden ocurrir”. Sus declaraciones aparecen publicadas en la prensa regional de hoy.

“Aún hay mucho magma en el fondo que busca una salida, por lo que no podemos hacer pronósticos de ningún tipo. Tal y como está la situación, yo puedo hacer un pronóstico distinto cada hora. La mancha es la anécdota, lo importante es que la actividad continúa y hay gran cantidad de magma buscando salida”. Este fenómeno, precisó Ramón Ortiz, es la conocida como inestabilidad Rayleigh-Taylor, con la que “en vez de salir siempre por el mismo sitio, ahora sale por un sitio y luego por otro”.

Ramón Ortiz, científico del CSIC presente en El Hierro

El científico del CSIF aclaró que todas las posibilidades están abiertas en cuanto a lo que pueda pasar con la fisura. “Si se va a aguas más profundas no se va a ver nada”, ya que más allá de los 500 metros de profundidad la presión del agua impide que salga nada. Al existir una mancha, Ortiz se arriesgó a calcular que debe estar la fisura a una profundad de 200 metros, ya que para que se observen manchas debe estar entre 150 y 500 metros.

“En el momento que el magma subiera más y tuviese sólo 40 ó 60 metros de agua encima estaríamos en el momento más peligroso en el que ya habría muchas explosiones”, añadió. La presencia científica en la zona para estudiar la evolución del fenómeno se prolongará las 24 horas del día “con vigilancia instrumental y visual para poder detectar si comienzan a aparecer signos que nos indiquen que el magma está muy superficial”, explicó el citado científico.

Dice en su crónica el corresponsal de La Provincia, Pedro Guerra, que los científicos tienen claro que el sismo de magnitud 4,3 del pasado sábado provocó una fractura en la corteza terrestre próxima a El Hierro. De ahí la aparición de una mancha verdosa con tonalidades marrón que se fue agrandando con el paso de las horas y puso proa a La Restinga. Corresponde a lo que los técnicos denominan emisión fumaroliana, es decir, la expulsión de gases de las fisuras que se van abriendo en la corteza terrestre debido a la presión del magma por salir de las entrañas de la tierra.

La mancha volcánica, a vista de helicóptero

Los científicos tienen desplegadas nueve estaciones de control, por lo que la evolución del fenómeno volcánico está completamente monitorizado, si bien reina entre ellos la incertidumbre y no hacen pronósticos de lo que pueda ocurrir. La disminución de la señal de tremor volcánico durante el día de ayer podría ser compatible con que, a lo largo de la fisura supuestamente abierta en los últimos días, el magma esté saliendo y haga que los movimientos sísmicos hayan disminuido de forma considerable.

Respecto de la mancha verde que se empezó a ver a última hora de la tarde del martes, ayer se fue escurriendo sobre el mar de forma paulatina. “Si a primera hora de la mañana se podía apreciar como existían dos manchas distintas, con agua azul en medio, durante la tarde se unieron y empezaron a crecer de forma rápida, siempre en dirección a La Restinga y contracorriente”, dice Pedro Guerra refiriéndose a la opinión de los pescadores de la zona. A media tarde “y en cuestión de minutos a la famosa mancha se le unieron otras pequeñas manchas que le nacían por delante del extremo que enfilaba La Restinga, con la otra punta ya completamente perdida en el horizonte”.

Juan Carlos Carracedo, reconocido experto en vulcanología

Otro científico reconocido y especializado en volcanes, el profesor Juan Carlos Carracedo, en declaraciones que recoge La Provincia, dice que la fractura por la que sale el magma “está desarrollada” y es probable que la erupción submarina continúe durante una o dos semanas más sin aflorar a la superficie. Aunque cualquier hipótesis es posible. “Puede pasar también que siga avanzando hacia la costa. La erupción ha supuesto un alivio dentro del sistema volcánico. El problema son los gases, que son los que presionan y generan los terremotos”.

Juan Carlos Carracedo destaca que la irrupción en escena de las manchas ha permitido al menos tener una idea clara del lugar donde se ha producido la fractura. “Las bocas eruptivas han arrojado material y han podido ser localizadas”.

El mal tiempo reinante en la mar entre Gran Canaria y El Hierro ha retrasado la llegada del buque oceanográfico Profesor Ignacio Lozano, previéndose su arribada esta tarde al puerto de La Estaca. Se había informado de que tenía previsto llegar esta mañana pero no ha sido así.

El buque oceanográfico "Profesor Ignacio Lozano" llegará esta tarde

Dicho buque está adscrito al Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y zarpó ayer tarde de su base en el puerto de Taliarte (Gran Canaria), después de que la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) lo haya puesto a disposición del comité del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).

Por lo que se ha informado, el personal científico que está a bordo realizará diversos perfiles verticales de parámetros fisico-químicos y geoquímicos y de gases disueltos en las aguas marinas al sur de El Hierro y evaluará las recientes manifestaciones asociadas a la actividad volcánica, donde se extiende una gran mancha verdosa y marrón.

Y otro dato. El volcán de El Hierro tiene nombre científico en forma de números: 1803-02. El 18 corresponde a la región (España); el 03 a la subregión (Canarias) y el 02 al número del volcán, (el 01 es el Teneguía, en la Palma, y el 03 es el Teide, en Tenerife).

Fotos: EFE, Gobierno de Canarias, Canarias 7 e ICCM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: