La fragua volcánica se traslada a los políticos

octubre 14, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Y si la tensión que provoca la situación del fenómeno volcánico fuera argumento insuficiente, tenemos también tensiones de corte político. El presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas, recién estrenado en el cargo, se ha mostrado contrario al cierre del túnel de Los Roquillos, que enlaza las localidades de Valverde y Frontera en apenas 15 minutos, así como al traslado de 23 familias del valle del Golfo, “porque no existe peligro de desprendimientos que justifique su cierre”, según declaraciones que hoy publica el periódico La Provincia.

El presidente del Cabildo ha acatado la decisión del Plan de Protección Civil por riesgo volcánico de Canarias (PEVOLCA) y en estos momentos es un clamor casi unánime de políticos, empresarios y partidos políticos pidiendo su reapertura con las debidas medidas de control de vigilancia.

Alpidio Armas se estrena en el cargo con un volcán bajo los pies

En opinión del presidente del Cabildo, la Dirección de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias “ha adoptado una postura maximalista con la que no estamos de acuerdo en absoluto. El Gobierno regional ha tomado esta decisión sin haber entendido ni el alcance de ésta para la economía de El Hierro, ni ha tenido en cuenta que los herreños estamos acostumbrados al riesgo que suponen los desprendimientos porque llevamos ocho años sufriéndolos. Si el Cabildo tuviera el mando en materia de carreteras en la isla, el túnel no se habría cerrado porque es una medida desproporcionada que está causando un grave perjuicio a la economía insular y problemas a las 23 familias del Valle del Golfo que están fuera de sus domicilios durante todo este tiempo transcurrido”.

El túnel está cerrado desde el 27 de septiembre por recomendación de los técnicos del IGN en precaución debido a los movimientos sísmicos que sacuden a la isla. Construido en 2003, mide 2.240 metros de longitud y se trata de una infraestructura subvencionada por fondos europeos y del Ministerio de Fomento del Gobierno español, que tuvo un coste de casi 30 millones de euros. Es, pues, un túnel moderno, dotado de ventilación, una velocidad limitada a 60 kilómetros por hora, iluminación, dos falsos túneles con un terraplén para evitar los efectos que se pudieran producir por posibles caídas de piedras y su tráfico se controla desde un centro monitorizado en El Pinar.

Acceso al túnel de Los Roquillos desde Frontera

El túnel ha acortado en una hora el tiempo que se tardaba en recorrer la distancia entre Valverde y Frontera por la carretera de la cumbre, de 32,8 kilómetros –que siempre ha estado operativo- y ahora se hace en 15 minutos. Por dicha vía circula cada día una media de 2.400 vehículos “y si se tiene en cuenta que hay una población de 10.000 personas en la isla se podrá entender mejor su importancia”, afirma el presidente del Cabildo de El Hierro.

“El cierre está afectando a la economía de la isla y sobre todo a la del Valle del Golfo, donde los empresarios nos han dicho que han tenido un descenso de ingresos del 90%, no llega el turismo, la actividad económica es nula y tenemos el problema añadido de esas 23 familias, que tienen derecho a regresar ya a sus hogares. El Valle del Golfo se está muriendo y la situación es insostenible (…) Sin embargo, me gustaría también señalar que la coordinación con el Gobierno de Canarias en materia de emergencia en la isla ha funcionado perfectamente y lo cortés no quita lo valiente, aunque no hayan acertado respecto al cierre del túnel”.

Alpidio Armas se basa en los informes de los técnicos del Cabildo Insular, que “son los que mejor conocen todas las laderas de la zona y nos han informado de que en estos momentos no existen ningún riesgo de desprendimiento de piedras. Incluso han argumentado que después de producirse 10.000 sismos en la isla, no se ha producido ningún tipo de desprendimiento en la ladera cercana a la boca norte del túnel, justo el punto que se pensaba que pudiera ser más afectado por desprendimiento debido al efecto de los temblores. Además, tras la limpieza de laderas efectuada en junio y después de todo este ciclo sísmico sólo han constatado la presencia de cuatro piedras cuyo mayor perímetro no excede de los 40 centímetros. Según los técnicos, históricamente los desprendimientos en las laderas se han producido por el efecto de las lluvias o el viento más que por los sismos. Por ello, creemos que el cierre del túnel no debe alargarse más porque perjudica a todos”.

Martín Marrero, en nombre del Gobierno canario, dice que no

Pues va a ser que no. Y eso que esta tarde hay convocada una manifestación en Frontera para que abran el túnel de una vez. Este mediodía, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, compareció ante los medios informativos para decir que las medidas de prevención tomadas en El Hierro por la situación de semáforo rojo “son proporcionales” a la situación actual que se vive en la isla, evitando así cualquier polémica con el Cabildo.

En un despacho de la agencia Europa Press publicado en Diario de Avisos, el portavoz dijo al final de la reunión del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo regional no tiene ninguna intención de polemizar ni con el Cabildo herreño ni con ningún ayuntamiento sobre las medidas de prevención adoptadas durante los últimos días. Todos los datos científicos aconsejaban las actuaciones que se han llevado a cabo. Se trata de un fenómeno que puede variar en cualquier instante, por lo que reiteró la importancia de la prevención en estos casos y que todas las medidas adoptadas estarán acorde con la situación de semáforo rojo en la zona y de semáforo amarillo en el resto de la isla.

Como quiera que el riesgo por movimientos sísmicos continúa, la obligación del Gobierno de Canarias trata de anteponer la seguridad ciudadana a cualquier otra cosa. “La máxima prioridad es la seguridad de El Hierro”, insistió el portavoz, quien se mostró consciente de los inconvenientes que el desalojo de La Restinga causa a los vecinos del pueblo y reiteró que ésta y otras medidas como el cierre del túnel de Los Roquillos, “no son caprichosas”, sino que son iniciativas proporcionales al riesgo latente.

Dijo, asimismo, en relación a la solicitud del Cabildo de El Hierro para la apertura del túnel,  que a día de hoy no hay “ni un sólo informe” de la Corporación insular que garantice la seguridad del mismo, y respecto del despliegue de barcos en la zona para investigar lo que sucede en en el fondo marino de la isla “es proporcional a la necesidad actual, por lo que en estos momentos no hacen falta más embarcaciones”.

Y desde la villa y corte de Madrid, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, pide tranquilidad a los habitantes de El Hierro y afirma que se han tomado todas las medidas preventivas necesarias ante la situación de semáforo rojo decretada por riesgo volcánico.

El ministro añadió que todos los medios que son “imprescindibles” están a disposición de la Comunidad autónoma con la que, según ha asegurado, el Ejecutivo tiene una “excelente relación y un trabajo intenso, pues la coordinación funciona eficazmente”, informa un despacho de la Agencia Efe.

Fotos: elhierrodigital.es y diariodeavisos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: