El buque oceanográfico “Profesor Ignacio Lozano”, primero en llegar a El Hierro

octubre 14, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El buque oceanográfico Profesor Ignacio Lozano se encuentra desde esta mañana en aguas de El Hierro, preparado para recoger muestras de la mancha volcánica que se extiende frente a La Restinga. El citado buque, adscrito al Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), zarpó ayer tarde de su base en el puerto de Taliarte (Gran Canaria), después de que la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) lo haya puesto a disposición del comité del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).

Por lo que se ha informado, el personal científico que está a bordo realizará diversos perfiles verticales de parámetros fisico-químicos y geoquímicos y de gases disueltos en las aguas marinas al sur de El Hierro y evaluará las recientes manifestaciones asociadas a la actividad volcánica.

El buque oceanográfico "Profesor Ignacio Lozano" ya está en El Hierro

A lo largo de estos perfiles verticales se realizarán medidas de temperatura y salinidad así como la toma de muestras de aguas marinas a diferentes profundidades, gracias a la instrumentación existente a bordo, para su posterior análisis. Los resultados de estos estudios de geoquímica contribuirán a evaluar lo que actualmente sucede en el ambiente marino al sur de El Hierro.

El personal científico y la tripulación del buque Profesor Ignacio Lozano puede operar de día y noche y para ello dispone de instrumentación de los diferentes organismos implicados en el estudio y valoración de este fenómeno, como el Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCAN), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y las dos universidades canarias.

El buque rinde homenaje a Ignacio Lozano Soldevilla, fallecido en diciembre de 2008. Era el menor de tres hermanos, todos ellos biólogos de la Universidad de La Laguna. De 96 toneladas brutas, mide 21 m de eslora, 6,60 m de manga y 2,60 m de calado. El casco es de poliéster y está propulsado por un motor diesel de 600 caballos. Con anterioridad navegó con el nombre de Pixape II.

Fernando Lozano, José M. Landeira e Ignacio Lozano, cuya memoria honra este barco

Está dotado de un winche mecánico con cable de acero de 1.000 metros que le permite arriar y recoger instrumentos con pesos de hasta 200 kg. Asimismo dispone de sondas autocontenidas capaces de medir simultáneamente profundidad, temperatura y salinidad y botellas Niskin de 2,5 y 10 litros de capacidad para tomar muestras a distinta profundidad con precisión y limpieza.

A finales de la próxima semana llegará a El Hierro otro buque oceanográfico, de mayor porte, llamado Ramón Margalef, que saldrá el lunes de Vigo, donde tiene su puerto base. Dicho buque, del que avanzamos una noticia ayer, pertenece al Instituto Español de Oceanografía (IEO) y está dotado de un vehículo robótico submarino (ROV) denominado Liropus 2000, capacitado para fotografiar y recoger muestras a 2.000 metros de profundidad. Está dotado, además, de aparatos matimétricos multihaz de alta resolución y otros instrumentos como las rosetas con sensores LTD.

El buque "Ramón Margalef" saldrá el lunes de Vigo

El Gobierno de Canarias ha reaccionado, pues, ante las quejas de algunos científicos, como el catedrático en Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid y experto en riesgos geológicos, Luis González de Vallejo, que criticó públicamente que en el comité científico de la crisis volcánica no se hubiera incluido a un centro tan relevante como el Instituto Español de Oceanografía o el Instituto Canario de Ciencias Marinas, y eso que desde hace semanas se viene hablando de una posible erupción volcánica submarina, como así finalmente sucede.

Sin embargo, la noticia del pasado lunes de que resulta difícil precisar qué está ocurriendo a dos kilómetros de la costa en la primera erupción anunciada por el Gobierno de Canarias, provocó una reacción entre la comunidad científica vinculada a la oceanografía y tres días después han sido llamados para que participen con sus medios y sus conocimientos y así sepamos lo que lo que está ocurriendo bajo la superficie.

El Gobierno de Canarias gestionó que el buque cablero francés León Thevenin, que se encuentra haciendo un tendido en la costa sur de Tenerife por cuenta de Telefónica pudiera desplazarse a El Hierro, pero se demostró inviable por cuanto el seguro no cubre los hipotéticos daños en los equipos robóticos submarinos, dado que no están diseñados para investigaciones volcánicas.

La mancha volcánica aflora frente a La Restinga

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife se encuentra desde el 9 de octubre un buque científico británico, RSS James Cook, que sí tiene equipos preparados para este tipo de actuaciones. En estos días, las televisiones regionales y nacionales emiten imágenes de una erupción submarina acaecida en 2006 en las Islas Fiji, a modo de aproximación a lo que puede estar ocurriendo en El Hierro.

Fotos: Instituto Canario de Ciencias Marinas, Dr. Gonzalo Lozano Soldevilla, Alfredo Campos Brandón y Gobierno de Canarias

Anuncios

Una respuesta to “El buque oceanográfico “Profesor Ignacio Lozano”, primero en llegar a El Hierro”

  1. Adela Espejo said

    ¿A que se dedica este barco? Estudiará la erupción volcanica o solo se dedicará a tomar muestras para ver el daño ecologico que origina a la zona. ¿Esta preparado para dar datos eficientes del vocan: de las dos erupciones? Este barco es una pantalla politica, este barco es una estafa politica a los herreños. Paulino dejate de pamplinas y quita la alerta amarilla en el resto de El Hierro. Siento vegüenza de usted como presidente de una minoria de canarios: nacionalismo cutre y mal oliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: