Una gran mancha verde se extiende frente a La Restinga

octubre 13, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Una mancha verde, que cada vez se va haciendo más grande, domina parte del paisaje marino de La Restinga. Los medios informativos digitales publican fotos tomadas tanto desde tierra como desde el aire, en las que se puede apreciar el cambio que se está produciendo en la superficie del mar en esta zona de la isla, visible desde varios puntos del municipio de El Pinar.

En las ediciones de hoy, a medida que se van actualizando, todos los periódicos canarios y otros medios digitales incluyen fotos de la gran mancha. Periodistas y fotógrafos de prensa desplazados a la isla siguen el curso de los acontecimientos con una exquista prudencia. Diario de Avisos, el decano de la prensa de Canarias, acaba de publicar en su edición digital unas fotos de Fran Pallero que son lo suficientemente expresivas.

Como ya publicamos anoche, los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han confirmado su procedencia volcánica, tras acudir ayer a la zona a bordo de una lancha de Salvamento Marítimo, apreciando que existe un fuerte olor a azufre y se vieron bancos de peces muertos.

Según informa a través de facebook la organización Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN), “la actividad sísmica continúa moderada, con pocos sismos localizados de menor magnitud y continuamos con una importante señal de trémor armónico, desde que ayer bajara notablemente a las 14:30h. Desde entonces sigue constante con algunas variaciones al alza. La magnitud de los sismos entre 2.1 y 1.7. Nuevos sismos 9. Profundidades entre 17 y 18 km (y uno a 13 y tres a 19, 20 y 21. Anteayer, 8. Ayer, 11. Hoy van 8. En total van 10031 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 9:00h del día 19 de Julio de 2011”.

La gran mancha es perfectamente visible desde tierra

Vista de la mañcha desde las alturas del pueblo de El Pinar

Se ha descartado, por el momento, la posibilidad de que el buque cablero francés Leon Thevenin pueda viajar a la zona afectada y aportar información con uno de sus robots de lo que está sucediendo bajo el agua, debido a que el seguro no cubre ese tipo de trabajos.

Sin embargo, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife se encuentra desde hace días el buque oceanográfico británico RSS James Cook, cuyo nombre aparece asociado a expediciones científicas relacionadas con volcanes.

Este mediodía se ha informado que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) está en disposición de aportar medios técnicos y personales para estudiar la situación y para ello está en condiciones de enviar a la zona el buque oceanográfico Ramón Margalef, que se encuentra en el puerto de Vigo. Por lo visto el IEO ha recibido hoy la primera petición oficial para que colabore en el análisis de las aguas marinas de El Hierro tras la aparición de las dos manchas referidas.

El buque oceanográfico "Ramón Margalef" se encuentra en Vigo

Mientras tanto, se mantiene el desalojo de los habitantes de La Restinga, sin que, por el momento, se pueda saber cuándo podrán volver a sus casas. La Guardia Civil, reforzada en efectivos desde la mañana de ayer, mantiene todo en perfecto orden. Al respecto, noticias difundidas sobre el posible regreso en 24 ó 48 horas atribuidas al Instituto Volcanólogico de Canarias (INVOLCAN) son rotundamente falsas.

Así lo pone de manifiesto en un comunicado: “Queremos dejar claro que las afirmaciones que están apareciendo en varios medios de comunicación atrubuidas a miembros de esta institución son falsas, y que nunca se ha hablado del regreso de los habitantes en las próximas 24 ó 48 horas. Desde INVOLCAN mostramos nuestra más enérgica protesta ante la manipulación de las declaraciones de sus miembros y exigimos una rectificación de las mismas”.

“Desde INVOLCAN no hemos hecho más que repetir un llamamiento a la cautela y hemos derivado en todo momento a las decisiones de las autoridades en un tema tan espinoso y doloroso como lo es una evacuación. La falta de rigor informativo nos provoca una enorme desazón en momentos tan delicados. Las decisiones en materia de seguridad y emergencias corresponden a otros estamentos asesorados por instituciones que nada tienen que ver con INVOLCAN. Las declaraciones reales son “las próximas 24-48 horas será fundamentales para la evolución del proceso” y en ningún caso se ha hablado del regreso de los habitantes a sus hogares, pues es un tema que no compete a INVOLCAN”.

Las autoridades insisten en pedir calma a la población, que vive en medio de la incertidumbre y sigue muy de cerca, en estrecha colaboración con el trabajo de los científicos presentes en la isla, la evolución de los acontecimientos. Sin duda, el despliegue de medios existente en la isla invita a tener más sosiego, aunque todo el mundo está en alerta permanente.

Fotos: Fran Pallero (diariodeavisos.com) y Alfredo Campos Brandón 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: