La mancha volcánica de El Hierro, a vista de satélite

octubre 13, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN), a través de su página en facebook, ha divulgado esta imagen tomada desde el espacio por los satélites MODIS y de la ESA, en la que se aprecia la extensión de la mancha provocada por la erupción volcánica submarina que acontece frente a la localidad de La Restinga, en El Hierro. Es perfectamente visible el desplazamiento de la mancha en dirección suroeste favorecida por la acción de las corrientes marinas.

En el informativo de las 15,30 h de Televisión Canaria, dirigido por Miguel Ángel Daswani, acabamos de ver unas imágenes de la famosa mancha de color verdoso y terroso tomadas desde un helicóptero que ha sobrevolado la zona.

El Archipiélago Canario, a vista de satélite

La mancha volcánica, perfectamente visible al suroeste de El Hierro

La atención informativa es máxima, lo mismo que la expectación creada en todo el archipiélago, así como en aquellos lugares donde existe colonia herreña, caso de Venezuela.

En las constantes actualizaciones de los medios informativos digitales, se hace patente el malestar de las autoridades herreñas con el cierre del túnel de Los Roquillos, que permite el paso rápido entre Valverde y Frontera, y el malestar del presidente del Cabildo Insular con el desalojo del pueblo de La Restinga, al que no se permite el acceso hasta conocer la evolución de los acontecimientos.

El Ministerio del Interior ha divulgado un comunicado en el que informa que los sensores sísmicos han detectado una disminución del tremor volcánico que marca una erupción, por lo que la situación de emergencia en la isla de El Hierro se ha estabilizado.

“Desde primera hora de la tarde de ayer, la señal de tremor volcánico ha disminuido significativamente, lo que supone la estabilización del proceso y, por tanto, la disminución del riesgo”. El comunicado confirma que se han identificado dos zonas submarinas de salida de magma, a las que nos hemos referido en noticias anteriores.

Foto: Satélite MODIS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: