Dos focos eruptivos próximos a La Restinga

octubre 12, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La noticia saltó esta tarde y es primera página en las ediciones digitales de todos los medios informativos de Canarias e incluso lo ha sido en los telediarios de TVE-1 y Tele 5. Los científicos del Instituto Geográfico Nacional que se encuentran en la isla de El Hierro han localizado dos manchas en el mar, así como olor a azufre y bancos de peces muertos al suroeste de La Restinga, lo que evidencia la existencia de focos eruptivos más próximos a la costa, como se había aventurado con anterioridad.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ofreció una rueda de prensa a los periodistas desplazados a la isla, que en las últimas horas se ha incrementado su número, e indicó que han sido localizados dos focos: uno, a 750 metros de profundidad y dos millas de distancia de la costa y otro, a 500 metros bajo el mar y milla y media de distancia.

Así lo recogen los despachos de las agencias Efe, Europa Press y ACN, en los que se indica que los científicos del IGN han manifestado que la presencia de los dos nuevos focos eruptivos de tipo fisural coinciden con lo que indican los gráficos sísmicos de las últimas horas, en los que se aprecia una reducción del tremor volcánico y una reducción de la presión magmática en el subsuelo. Aunque suele existir correspondencia entre ambos parámetros, puede ocurrir que, dependiendo de la presión el tremor disminuya o por el contrario aumente.

El buque cablero francés "León Thevenin", esta tarde, frente a Santa Cruz de Tenerife

Las manchas han sido localizadas dentro del perímetro de seguridad de cuatro millas fijado al sur de La Restinga, hacia donde se dirige el buque cablero francés Leon Thevenin, después de que el Gobierno de Canarias haya establecido contacto con Telefónica, una de las compañías operadoras. Este buque se encuentra desde hace unos días trabajando en la costa sur de Tenerife y está dotado de robots submarinos tipo Scarab que permitirán captar imágenes y conocer la evolución del fenómeno.

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife se encuentra desde el 9 de octubre el buque oceanográfico británico James Cook, asimismo dotado de avanzados sistemas y especializado en asuntos volcánicos. Hasta el momento no tenemos noticia de que vaya a intervenir en este asunto, pese a que mañana tiene prevista su salida.

Por lo que ha informado esta noche Carmen López, científico del IGN, es previsible que el magma se vaya acercando más a tierra y se produzca una fase aérea, por lo que será visible sobre la superficie del mar. Algunos de los primeros residuos de la erupción han sido mostrados esta noche en un encuentro con los periodistas.

Hoy se permitió a los vecinos de La Restinga que regresaran brevemente a sus casas, por espacio de media hora, para que recogieran lo más urgente, caso de documentación y medicinas. El control que ejerce la Guardia Civil y otras fuerzas de seguridad garantiza absolutamente la salvaguarda de personas y propiedades. Por ahora y hasta conocer la evolución del fenómeno, no se permite el acceso normal a este enclave costero del municipio de El Pinar.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presente en El Hierro, dijo hoy en rueda de prensa que “no hay ningún dato que indique que el fenómeno esté cambiando su orientación y no hay datos certeros de que afecte a zonas pobladas”. Acompañado por Alpidio Armas, presidente del Cabildo Insular; Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad; Dominica Fernández, delegada del Gobierno en Canarias y María José Blanco, técnico del IGN, Rivero precisó, como viene haciendo que “a esta hora podemos decir que lo que impera es la tranquilidad e incertidumbre de cómo evolucionará el fenómeno a lo largo de los días”.

Foto: Esteban González Mendoza (imaxfotocanarias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: