Un volcán bajo el Mar de las Calmas

octubre 11, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Tras un compás de espera inicial que duró algunas horas, en el que se organizó un gran revuelo mediático y en medio de desmentidos y contradicciones, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) emitió anoche una nota informativa en la que pone de manifiesto la existencia de un volcán submarino al sur de la Isla de El Hierro.

La nota del IGN dice lo siguiente:

“El día 10 de octubre sobre las 4:15UTC (5:15 hora local), en todas la estaciones sísmicas de la red de vigilancia volcánica en El Hierro del Instituto Geográfico Nacional (IGN) comenzó a registrase una señal de tremor volcánico de baja frecuencia, que mostraba mayor amplitud en la estación situada más al Sur de la isla, en La Restinga.

El análisis de los últimos datos GPS registrados muestra que la deformación que se ha estado observando durante las últimas semanas ha cambiado su tendencia. En las próximas horas hay que seguir analizando la evolución de esta tendencia. Sobre las 16:00,  en un vuelo de reconocimiento sobre el mar en la zona sur de la isla se localizaron múltiples peces muertos flotando en superficie a unos pocos kilómetros de la costa, en la zona en donde se localizaron eventos sísmicos de baja magnitud ocurridos el 9 de octubre, con  profundidades de aproximadamente 2 km.

El volcán submarino está localizado al sur de la isla de El Hierro

Estos datos evidencian la ocurrencia de una erupción submarina. Se estima que el centro emisor de esta erupción está situado entre 4 y 7 km del extremo Sur de la Isla de El Hierro. Este estadio inicial de la erupción requiere una atenta y constante vigilancia de la actividad, para poder detectar posibles cambios en la dinámica del sistema.

Desde el Centro de Atención Permanente (CAP), instalado en La Restinga, se coordinará esta vigilancia, en la que participan investigadores y técnicos del Instituto Geográfico Nacional y del   Consejo Superior de Investigaciones Científicas  y, en este momento,  investigadores invitados de la Universidad de Cádiz”.

En declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, no descarta que se produzcan nuevos movimientos sísmicos como el detectado a las 10:58 horas del lunes, de magnitud 2,9 o la “migración” del proceso eruptivo hacia otras zonas. “Podría producirse. El magma puede tender a acercarse por la costa, del norte hacia el sureste”.

Foto: NASA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: