El volcán se acerca a La Restinga

octubre 11, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Las autoridades han ordenado la evacuación de la población de La Restinga, situada en el vértice sur de El Hierro, ante la posibilidad de que pueda producirse un foco eruptivo más cerca de la costa. Televisión Canaria (TVAC) está emitiendo en directo en un programa informativo especial, dirigido por Miguel Ángel Daswani, después de que el semáforo haya subido a nivel rojo.

La población de este enclave, algo más de quinientos habitantes, se está concentrando en el campo de fútbol, siguiendo las indicaciones del Plan de Riesgo Volcánico, desde donde serán trasladados a otros puntos.

Panorámica de la localidad pesquera y turística de La Restinga

Los científicos del Instituto Geológico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentes en la isla advirtieron ayer de que no era descartable que se abriera otro foco eruptivo más cercano a la costa, una posibilidad que ha cobrado fuerza en las últimas horas.

El geólogo Rafael Abella, miembro del IGN, señaló que este tipo de movimientos sísmicos asociados al magma indican la mayor cercanía de los materiales magmáticos a la superficie, y una erupción inminente. La actividad sísmica continúa siendo alta, con pocos sismos localizados y con una fuerte señal de tremor armónico.

Las autoridades regionales e insulares mantienen su permanente mensaje de calma. Se trata de medidas preventivas. La población de El Hierro está dando muestras de un ejemplar comportamiento ante la situación. Las próximas horas parecen ser decisivas en la evolución del fenómeno volcánico.

Anuncios

2 comentarios to “El volcán se acerca a La Restinga”

  1. Angel said

    Por una parte me gustaría mucho estar allí pero por otra admito que la incertidumbre ante lo que puede llegar a ocurrir tiene que ser sofocante. Estamos todos pendientes. Muchas gracias por la información tan detallada. Momento histórico.

  2. Maria said

    Un saludo a esta bella tierra española desde la peninsula.Estamos con vosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: