Cae la noche sobre La Restinga

octubre 11, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Día muy intenso en la isla de El Hierro y, sobre todo, en la localidad de La Restinga, cuya población ha sido evacuada en su totalidad desde media tarde, siguiendo la orden de las autoridades ante la posibilidad de que pueda producirse un foco eruptivo más próximo a la costa. Sólo los científicos que siguen de cerca la evolución del proceso y la Guardia Civil permanecen allí, a la espera de acontecimientos.

Despliegue muy coordinado y ordenado de los servicios de emergencia, fuerzas del orden, militares, Cruz Roja, servicios municipales y policía local que han ayudado en todo lo posible a los vecinos y turistas que se encontraban en este enclave, realojándolos en casas de familiares o en otros centros de Valverde, donde pasan esta noche.

Despliegue, asimismo, muy destacado de los medios de comunicación de Canarias y del resto del país, que actualizan permanentemente sus ediciones digitales para mantener puntualmente informados a sus lectores, lo mismo que a través de las redes sociales y páginas especializadas en internet.

La Guardia Civil vigila las calles de La Restinga

Televisión Canaria (TVAC) emitió en directo más de cinco horas en un programa informativo especial, dirigido por Miguel Ángel Daswani, después de que el semáforo haya subido a nivel rojo 1 en esta zona de la isla. Entre sus invitados estuvo el profesor Juan Carlos Carracedo (CSIC), uno de los vulcanólogos canarios más reconocidos en esta materia.

Intervenciones frecuentes del presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas, recién estrenado en el cargo y de los alcaldes de Frontera y El Pinar, a cuyo municipio pertenece La Restinga. El director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Manuel Santana, se encuentra en Valverde y ha mantenido diversas reuniones con los científicos, a cuyo término ha informado a los medios de comunicación que se encuentran en la isla.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sigue muy de cerca la evolución del proceso; ha cancelado un viaje oficial que tenía previsto para mañana con motivo de la fiesta nacional del 12 de Octubre. Interés también a nivel estatal, en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y varios ministros han constituido un gabinete de crisis.

Ejemplo de civismo absoluto entre la población afectada, ayudándose unos a otros, haciendo así reconocimiento a la tradicional hospitalidad del pueblo herreño. Llamamientos constantes a la calma. Algunos nervios y tensiones entre personas de avanzada edad y algunos más jóvenes, reacios a abandonar sus casas. Reacción lógica, pero pronto acuden en su auxilio.

La carretera de acceso a La Restinga –lo mismo que el túnel de Los Roquillos- está cortada y la localidad vigilada por la Guardia Civil, volcada en su misión, lo mismo que la Unidad Militar de Emergencias (UME), presente en la isla desde la acentuación del proceso sismo-volcánico.

En el círculo, la zona de exclusión para la navegación señalizada en el AIS

Se ha informado que el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha tomado las siguientes decisiones:

– Determinar como medida preventiva el alejamiento de la población de la zona baja de La Restinga hacia la parte alta del pueblo (campo de fútbol).

– La constitución de la sala de crisis del Comité Director del PEVOLCA.

– Elevar el semáforo de riesgo volcánico a color rojo (fase 1 de 4), lo que significa que entramos en fase de emergencia, situación de alerta máxima para la zona concreta de La Restinga, amarillo en el resto de El Hierro.

Asimismo, Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha declarado como zona prohibida para la navegación por motivos de seguridad la zona comprendida en un círculo trazado con centro en la Punta de La Restinga y un radio de cuatro millas.

Se ha prohibido toda actividad pesquera, deportiva y recreativa que se realice en embarcaciones, incluido el buceo. El capitán marítimo, Antonio Padrón, aclara que la navegación en esta zona sólo se podrá llevar a cabo con autorización previa. La medida permanecerá vigente hasta que dure el nivel rojo de riesgo.

Foto: diariodeavisos.com (EFE) y AIS 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: