Una erupción entre el revuelo y la confusión

octubre 10, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Desde este mediodía se ha organizado un revuelo mediático en Canarias con la noticia de una erupción submarina en la isla de El Hierro, como señalábamos en nuestra crónica anterior. Se dice que, según todos los indicios, comenzó la pasada madrugada frente a la costa sur de la isla, a una distancia de cinco kilómetros de La Restinga y a unos mil metros de profundidad, “sin que por ahora se descarte la posibilidad que se abran nuevas bocas”, dice en un despacho la Agencia Efe que aparece publicado en los distintos medios.

Pendientes de que el IGN se pronuncie al respecto, la coordinadora del equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la isla, Alicia García, dijo que a partir de las 04 h de la madrugada todas las estaciones del Instituto Geológico Nacional (IGN) comenzaron a registrar una señal de origen volcánico, denominada tremor, que fue creciendo en amplitud con el curso de las horas.

La estación que observó esa señal con más intensidad fue la de La Restinga, y lo ha registrado en la dirección que los equipos que controlan la deformación del terreno provocada por la presión del magma ya señalaban como foco más probable de una erupción.

“Esto podría ser el inicio de un proceso eruptivo submarino, que se sitúa aproximadamente a unos cinco kilómetros de la costa y uno de profundidad. Si es solo ahí, no nos vamos a enterar de nada, los instrumentos serán los que nos den la información”, señaló Alicia García, en conversación telefónica con la Agencia Efe desde La Restinga.

El equipo de vulcanólogos del CSIC considera que, a menos que se abriera otra boca de erupción más cercana a la costa y en aguas menos profundas, apenas se notará nada en superficie. “Hasta que no haya emisión muy próxima a la costa, a menos de 200 metros de profundidad, en principio no tendría por qué verse nada. Si es próxima a la costa, pues sí, alguna explosión y algún material veremos”, precisó Alicia García.

Las estaciones desplegadas en El Hierro vigilarán “las 24 horas hasta que, o bien cese el tremor, o la deformación, o ambas”, lo que indicaría que el proceso eruptivo ha terminado, “porque pueden abrirse menos bocas más próximas a la costa y menos profundas”.

Gráfico del IGN que muestra la energía liberada hasta las 11.08 h

“Puede ocurrir, lo que no sabemos es si va a ocurrir”, ha matizado esta científica, que se reconoce “emocionada” de seguir la que puede ser la primera erupción en España desde 1971, cuando se produjo la del volcán Teneguía, en La Palma, hace ahora cuarenta años. El próximo 26 de octubre se cumplirá dicho aniversario.

Capitanía Marítima ha aconsejado que no se navegue en las cuatro millas a partir del punto 27º, 34, 2N, 0,18º 00 Oeste, informan fuentes de Salvamento Marítimo. El remolcador de altura punta Salinas se encuentra desde primera hora de esta tarde en aguas de El Hierro, a donde llegó procedente de Valle Gran Rey (La Gomera). 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), órgano oficial para la vigilancia volcánica, confirmó esta mañana a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), que aunque no hay certeza de que en estos momentos se esté produciendo una erupción volcánica submarina, desde la pasada madrugada se ha registrado una liberación de fluidos y gases de tipo volcánico en la costa sur de la Isla. El comunicado aparece publicado en la página web del Gobierno de Canarias.

Los científicos entienden que todos los indicadores que han analizado apuntan hacia la posibilidad del inicio de un proceso eruptivo ya que ha cambiado el tipo de onda que han registrado los sismógrafos en las últimas horas, lo que implica el inicio de emisión de gases o lava al exterior. Se trata de señales puramente volcánicas que no se habían observado hasta ahora aunque habría que confirmar esta tendencia con otros parámetros como la presión, liberación de gases o la deformación del terreno.

Según se ha informado, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) ha realizado vuelos de reconocimiento durante la mañana de hoy sin que se hayan observado salida de material volcánico a la superficie.

Aunque esta actividad no supone riesgo para la población, la Dirección del PEVOLCA recomienda a la población que realice sus tareas habituales con normalidad y que permanezca atento a cualquier actividad inusual.

La Asociación Vulcanológica de Canarias (AVCAN), a través de su portal de facebook nombrado Actualidad Volcánica de Canarias, calificó la situación actual de “confusa”, al no poderse confirmar en superficie la existencia real de una preerupción submarina en la costa cercana a El Hierro a pesar de los estudios térmicos y visuales de zona realizados por el helicóptero del Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCAN).

Por este motivo, solicitan al Instituto Geográfico Nacional que se pronuncie y diga “qué es lo que está ocurriendo realmente”. Asimismo, en su portal lamentan la ausencia de un buque oceanográfico en esta crisis, ya que “nos podría confirmar la actual situación”. Indican, asimismo, que el comportamiento de la evolución de la profundidad de la sismicidad previa a la aparición de señal de tremor es “cuanto menos extraño”, por lo que no podrían afirmar con seguridad que lo que está sucediendo en estos momentos sea una pequeña erupción submarina, a pesar de las declaraciones que algunos políticos y los medios de comunicación han hecho al respecto.

Gráfico: Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: