Señal de tremor volcánico en El Hierro

octubre 10, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Desde la pasada madrugada (04,18 h) los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han detectado señal de tremor armónico a 1 Hz de forma continua. Pendiente de confirmación oficial, todo parece indicar que el camino de una erupción volcánica sigue su curso y nos encontramos en la fase en la hay una despresurización del sistema y magma moviéndose bajo la superficie, informa en facebook Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN).

Dicha señal es un síntoma claramente preeruptivo, aunque, señala AVCAN, “hay que esperar a que se acelere la deformación GPS de forma clara y que la sismicidad en ascenso o la formación de una chimenea de gases nos indique el punto de emisión con una migración de hipocentros hacia la superficie”.

A la hora de esta publicación (11,25 h), la edición digital de La Provincia informa que “un grupo de científicos dotados con cámaras especiales de detección sobrevuelan zonas costeras de la isla de El Hierro para tratar de verificar si se está produciendo una erupción submarina. Por el momento, el semáforo volcánico permanece el alerta amarilla y las autoridades intentan por todos los medios no alarmar a la población”.

Se ha prohibido a los submarinistas que salgan a sus prácticas deportivas y se insiste en pedir calma a la población, siguiendo las recomendaciones estipuladas en la señal de semáforo amarillo, vigente desde hace varios días. Se espera una comparecencia informativa de las autoridades y los científicos en breve.

Gráfico en el que se aprecia la sismicidad ponderada en función de la energía liberada

La Opinión de Tenerife informa que varios helicópteros sobrevuelan la costa en busca de señales de una erupción volcánica al sur de La Restinga. Dice el citado periódico que “el Cabildo Insular de El Hierro, los vulcanólogos y el servicio de emergencia mantiene desde esta mañana una reunión para analizar los últimos seísmos en la Isla (…). Según el CECOES, tras el encuentro del PEVOLCA, nombre que recibe el plan especial de protección reunido desde primera hora de la mañana, se dará cuenta en una rueda de prensa de las medidas a tomar tras agudizarse la actividad sísmica en la Isla”.

A las 21,37 h del sábado 8 de octubre se detectó un movimiento sísmico de magnitud 4.4, el mayor registrado hasta el momento. Los científicos que siguen la crisis dicen que “está dentro de lo esperable en un escenario de intrusión magmática que va evolucionando con  el tiempo”, según declaraciones de Carmen López, responsable de la Red de Vigilancia Volcánica del IGN, que publica El País.

La página web del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología (igepn.edu.ec) define el tremor armónico como “es un tipo de sismo característico de los volcanes, que refleja cambios en su estado interno. Cierto tipo de tremores se han asociado a desplazamientos de magma en el interior de un volcán, por lo que representan uno de los precursores significativos para definir los estados de alerta volcánica”.

“De acuerdo con Ibáñez (1997), el tremor volcánico es una señal sísmica caracterizada por mantener la amplitud constante durante un largo periodo que puede oscilar entre los varios minutos y las horas, con contenido espectral centrado en bandas de frecuencia relativamente estrechas. Por lo que el tremor es el resultado de la superposición más o menos compleja de eventos más simples”.

Según el mismo autor, el tremor puede dividirse en varios subgrupos, atendiendo al contenido espectral:

– Tremor volcánico de alta frecuencia (>6 Hz). Suele estar asociado con avalanchas, caídas de rocas desde el frente de lava o fuertes desgasificaciones en los cráteres.

– Tremor volcánico con frecuencias intermedias (1 – 6 Hz). Sus fuentes pueden ser desgasificaciones, fluctuaciones del gas, resonancia de conductos, etc.

– Tremor volcánico de bajas frecuencias (<0,5 Hz). Normalmente se encuentran asociados a oscilaciones del conjunto de la cámara magmática.

Gráfico: Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)

Anuncios

Una respuesta to “Señal de tremor volcánico en El Hierro”

  1. Francisco Vicente Morales said

    La definición que doy en mi libro, de “terremoto”, es la manifestación en la Tierra, de la resultante de un par de torsión en el centro de giro, del par Tierra-Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: