La actividad sísmica en El Hierro, entre moderada y débil

octubre 6, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Siguen produciéndose movimientos sísmicos en la isla de El Hierro, aunque el impacto mediático de hace unos días ha pasado a un segundo plano. Las noticias más actuales las encontramos en las redes sociales, sobre todo en facebook, caso de Volcanes de Canarias y Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN), que informa en una de sus notas más recientes que la actividad sísmica continúa moderada-débil, con algún sismo ocasional más fuerte.

De los algo más de 9.500 sismos localizados por el IGN desde las 09 h del 19 de julio de 2011, ayer se registraron 78 –hoy van más de treinta, de magnitud 0,4 a 3.2- en profundidades entre 12 y 21 kilómetros, localizados en el Mar de las Calmas y algunos en tierra insular.

Los investigadores del INVOLCAN instalaron ayer, con el apoyo de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro, una nueva estación geoquímica (flujo difuso de CO2) en la parte sumital del volcán Tanganasoga (HIE05), con la finalidad de fortalecer el programa geoquímico para la vigilancia volcánica de El Hierro. Además de las campañas científicas periódicas de observación, el sistema volcánico insular ya cuenta con una red geoquímica instrumental permanente de cinco estaciones geoquímicas y dos estaciones hidroquímicas.

La isla de El Hierro, a vista de satélite

El protagonismo ahora corresponde a los científicos y a los técnicos. El programa “59 segundos” de TVE-1 Canarias abordó el tema en su edición del 4 de octubre. María José Blanco, responsable del Instituto Geográfico Nacional en Canarias dijo, entre otras cosas, que “la actividad está estable desde que se elevó el semáforo (amarillo). Los últimos días una rama de sismicidad se acerca a La Restinga”.

Destacó, asimismo, que “nuestro pronóstico fue acertado” y que “la decisión de movilizar medios es del Gobierno de Canarias”.  La probabilidad de una erupción está en torno a un 10 % y aunque siempre hay un margen de error, sin embargo “hay un 80-90 % de que no suceda nada”. Señaló, asimismo, que “la intranquilidad de la gente tiene mucho que ver con los titulares de prensa”.

Entre otras intervenciones destacadas, María José Blanco señaló que “el IGN tiene la misión de vigilar y comunicar. El Gobierno de Canarias es quien debe decidir si evacúa o no. El IGME es quien debe determinar riesgo de desprendimientos en el túnel de Los Roquillos o en las paredes del Golfo. Estamos jugando un papel importante para informar a la población sin alarmismo”.

El IGN tiene a 35 personas repartidas en dos sedes a tiempo completo para garantizar cobertura en caso de emergencia. “La vigilancia está separada de la investigación. El IGN es el responsable de vigilar y tenemos el equipo necesario para la vigilancia”.

En la edición de hoy de Canarias 7, el vulcanólogo Juan Carlos Carracedo dice que en la prolongación sur del rift (fosa tectónica) situado entre La Palma y El Hierro es posible que se hayan producido erupciones más recientes que la del volcán Teneguía (1971). Este científico participó hace doce años, en el buque alemán Poseidón, junto a científicos de la Universidad Kiel de Alemania, en el estudio oceanográfico Geomar en el que se analizaron posibles zonas de crecimiento de Canarias.

En aquella investigación “se hizo un dragado por el sur de La Palma y El Hierro y se comprobó que la dorsal que termina en la Punta de Fuencaliente continúa realmente varios kilómetros en el mar. Tuvo erupciones que, probablemente, sean incluso más recientes que el Teneguía, pero submarinas, por la frescura de las lavas que se dragaron”.

Lo cual apunta, en su criterio, “que todas las actividades sísmicas que se vienen registrando en El Hierro desde julio pueden derivar en una erupción submarina a varios cientos o miles de metros de profundidad y la única señal que da en la superficie es la sismicidad”.

Foto: NASA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: