Calma tensa en el Mar de las Calmas

octubre 1, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La crisis sísmica asociada a volcanismo que se vive en la isla de El Hierro ha pasado a un segundo plano informativo. Por lo que leemos en los medios digitales de Canarias, la situación se estabiliza y los científicos que siguen el asunto dicen que el magma se desplaza hacia el Mar de las Calmas, uno de los parajes de singular belleza de la isla.

Los seísmos registrados en las últimas horas están localizados en una profundidad que oscila entre 12 y 17 kilómetros y el más importante ha alcanzado magnitud 3,3. Todo ello hace pensar que la posibilidad de una erupción volcánica, aunque latente, no es inminente.  Y aunque es un hecho imperceptible para la población, la superficie de la isla ha sufrido una deformación de 3,5 centímetros, consecuencia del movimiento del magma bajo la tierra.

La isla de El Hierro, a vista de satélite de la NASA

Desde que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó el 17 de julio los primeros seísmos, el sistema de vigilancia había registrado hasta el 30 de septiembre 8.862 movimientos, 36 de los cuales han sido sentidos por la población y todos ellos han estado por debajo de magnitud 4.

Lo cual no quiere decir que el control técnico se haya relajado. Todo lo contrario. En la crónica de Pedro Guerra, enviado especial de La Provincia, el periodista recoge unas declaraciones de María José Blanco, directora del IGM, en las que dice que las estaciones geodésicas han detectado que el magma se desplaza del este (Valverde) al noroeste (La Restinga) y del oeste (El Julan) al noroeste (Sabinosa). Se ha instalado otra estación de control en La Restinga, con la finalidad de controlar el hipocentro, ya que ello permitirá detectar si se produce un desplazamiento hacia la superficie, en cuyo caso aumentaría la frecuencia e intensidad de los seísmos y la temperatura del agua.

Campos de lavas y conos volcánicos camino del faro de Orchilla

Otro dato a tener en cuenta son las emisiones de CO2 en las galerías horadadas en la isla. Se observa alguna variación, con pequeños aumentos y los técnicos están en alerta, pues cuando el magma se acerca a la superficie el nivel de CO2 se eleva considerablemente. También se baraja la posibilidad de que pueda producirse una erupción submarina, en cuyo caso tendría una explosividad mayor que si fuera en tierra.

Y, mientras tanto, los políticos en su papel. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dice que la crisis volcánica de El Hierro “se ha afrontado con la máxima tranquilidad y más moderación no se puede tener”. Los movimientos sísmicos obligan a tomar medidas preventivas y “donde más tranquilidad hay es en la isla de El Hierro y en los herreños”.

Comenta el periodista Pedro Guerra que la llegada de la ministra Carme Chacón a la Isla con el dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) “provocó incomodidad en el entorno del presidente del Ejecutivo regional, según reconocieron fuentes consultadas. Rivero no tenía previsto viajar a El Hierro para conocer de cerca la situación de la Isla, pero el anuncio de la miembro del gabinete de Zapatero le obligó a cambiar su agenda”.

Paulino Rivero, Carme Chacón y Alpidio Armas, reunidos en El Hierro

En la crónica del enviado especial de Diario de Avisos, que firma el estimado amigo y colega Vicente Pérez, el presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas, dice tajante que “no hay riesgo ninguno de venir a El Hierro. La ocupación en los hoteles está en torno al 60 ó 70 %”. El número de cancelaciones de viajes ha sido mucho menor “que el movimiento generado por este fenómeno geológico, con lo cual hasta este momento el saldo ha resultado ampliamente positivo respecto a la gente que venga de fuera”.

Alpidio Armas, recién estrenado en el cargo tras un terremoto político en forma de moción de censura, reconoció que existe preocupación entre los hoteleros, empresas de buceo y empresarios en general, pero indicó que ahora “lo primero es la seguridad de las personas, y luego, una vez pasado este episodio geológico, ya habrá tiempo de revertir el proceso” y convencer a los turistas de que la isla es totalmente segura.

Por lo que pueda suceder, el presidente del Cabildo herreño informó que la institución insular traerá a la isla un equipo de grabación de imágenes en tres dimensiones para filmar los grabados prehispánicos de El Julan, ante el riesgo de que sean destruidos total o parcialmente por una posible erupción volcánica en la zona donde se localizan, en el llamado Mar de Las Calmas, donde se concentran los epicentros de todos los seísmos en los últimos días. Se trata de un conjunto de inscripciones en la roca volcánica que forma parte de la identidad de El Hierro.

Paisaje modelado por el oleaje marino sobre restos de antiguas coladas

Joan Martí, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Tierra y secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología, sostiene que en estos momentos no hay motivos para pensar en una erupción inminente en El Hierro.

En unas declaraciones realizadas al corresponsal de la agencia Efe, Martí resume la situación diciendo que “el magma siempre tiende a subir y presiona las rocas que lo envuelven. En este caso se está acumulando en la discontinuidad entre la corteza y el manto terrestre. La presión que ejerce produce sismicidad y también cierta deformación que vemos en superficie. Estamos hablando de milímetros a centímetros en estos tres meses. En estos momentos, el magma está a la profundidad donde se encuentra desde el inicio de esta actividad anómala. Su profundidad no ha variado, simplemente parece que hay una migración lateral. Hay que esperar a si el magma tiende a acomodarse en esa situación de expansión lateral o, finalmente, encuentra un camino que le permita subir de forma vertical hacia zonas más superficiales. Entonces, sí que tendremos que estar al tanto de que se produzca una erupción. Pero en este momento, en principio, no”.

Panorámica del valle del Golfo, en alerta sísmica

También hemos leído unas declaraciones del geólogo y vulcanólogo Juan Carlos Carracedo, en las que critica la gestión de las administraciones en la alerta sísmica y afirma que la situación llega al “ridículo internacional”.

En una entrevista concedida a Eduardo Cabrera para la agencia ACN Press, el profesor Carracedo dice que “en muchos aspectos todavía tenemos características de un país tercermundista. Si esto hubiera ocurrido en un país civilizado de verdad las medidas hubieran sido discretas sin necesidad de alarmar a la población”.

En sus declaraciones aludió a Hawai (EE.UU.), “que tiene terremotos hasta de magnitud siete y ocho en la escala de Richter y los de magnitud tres ocurren prácticamente de forma continua” y reiteró que “si esto que se está haciendo en El Hierro se hiciera en Hawai la gente se partiría de risa”.

Juan Carlos Carracedo, vulcanólogo de gran experiencia

En su opinión las administraciones han convertido El Hierro en un “parque temático” y también criticó la visita de la ministra de Defensa, porque “lo que no puede hacer es desplazarse hasta El Hierro con una unidad militar y decir que viene a dar tranquilidad. La  propia presencia de la ministra le da unas características que no están de acuerdo con la base científica”.

El profesor Carracedo valoró positivamente la actuación que está llevando a cabo el Centro Geológico de Canarias y achaca a las Administraciones “un deseo de protagonismo, porque hay mucha gente ávida de salir en los medios de comunicación, lo cual pone en entredicho la credibilidad científica del Archipiélago”.

Anuncios

2 comentarios to “Calma tensa en el Mar de las Calmas”

  1. C.S. BERNAL said

    Como suele ser habitual, el “profesor” Carracedo (que en realidad no solo no es profesor, sino que además desprecia esta profesión tal y como hizo público más de una vez ante gran audiencia), interviene negando y criticando lo que otros profesionales de la geología y vulcanología hacen, porque siempre ha creído que el medio volcánico de Canarias es su coto privado, pero dentro de un cierto tiempo se llenará de contradicciones respesto de lo ahora dice.

    • bernatejal said

      Bueno, yo creo que si que ha habido cierto protagonismo, lo de tercermundista, pues no, yo veo bien todo el tinglado que se ha montado, así la gente se conciencia de esto es volcánico, pero vamos esa impresiòn de que los cientificos no tienen ni idea de que es lo que pasa pues muy mal, por muchos graficos y dibujitos, si no lo saben que se callen, y no alarmen a la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: