La tierra tiembla cada vez más en El Hierro

septiembre 27, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hasta el momento de publicar este artículo, los medios informativos de Canarias informan en sus ediciones digitales, citando despachos de las agencias Efe y Europa Press, la noticia de que en la isla de El Hierro se han producido hoy 14 seísmos de magnitud entre 1,6 y 3,5 grados, siendo éste registrado a las 10,32 horas. Se suman, así, a los más de ocho mil movimientos detectados desde el 17 de julio por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Se dice con claridad que estos movimientos sísmicos pueden ser precursores de una erupción volcánica, la cual, caso de producirse, según los científicos, “sería de muy baja explosividad y con una incidencia espacial pequeña” y la equiparan similar a la del volcán Teneguía, ocurrido en octubre de 1971 en Fuencaliente de La Palma.

El vulcanólogo José Luis Barrera, vicepresidente del Colegio de Geólogos, dijo que “en El Hierro no se conocía una crisis de terremotos tan grande como ésta desde 1793. Se cree que entonces, tras una crisis sísmica que sintió la población, hubo una erupción al oeste porque se recogieron restos de lava reciente, pero la gente no vio el volcán”.

Localización de los movimientos sísmicos producidos en El Hierro

“La magnitud de los seísmos crece, pero también aumenta la profundidad. Empezaron a una profundidad entre 9 y 13 kilómetros y ahora están entre 12 y 15. Eso es sorprendente porque antes de una erupción volcánica los terremotos ascienden”

“Los seísmos se están dando en un pasillo norte-sur que coincide con erupciones volcánicas previas. ¿Se está reactivando una gran fisura eruptiva? Parece que es así, pero no lo sabemos. Crisis sísmicas como esta las hay en el mundo con frecuencia. El 90% se quedan en nada, pero puede ser. En 2004 en Tenerife hubo una crisis similar”.

José Luis Barrera insiste en que en caso de erupción volcánica hay tiempo para prepararse: “Se ha visto que la roca se está rompiendo, pero no que suba el magma. Al contrario que los terremotos, las erupciones avisan, siempre hay datos claramente preeruptivos. Aquí no se están dando, al menos de manera evidente”.

No hay muchos precedentes conocidos porque la serie de medición sísmica en Canarias tiene solo unas décadas: “Cuando el Teneguía entró en erupción, en 1971, no estaba desplegada la red sísmica allí y el aviso lo dio una base de Estados Unidos en La Palma”. Y concluye diciendo que “hay que estar vigilantes pero no alarmar a la población”.

El Hierro es la isla geológica más joven de Canarias

Las autoridades políticas y científicas están desde hace algún tiempo en alerta ante la evolución de los acontecimientos. Protección Civil, Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro están informando a la población de cómo realizar una evacuación en caso de que se produjera una hipotética erupción volcánica. Si así fuera, existe un plan de emergencia en el que AENA y la Autoridad Portuaria están avisados ya que afectaría a los aeropuertos y al tráfico marítimo.

La situación en El Hierro es nueva para sus habitantes, pese a que Canarias es la zona activa con mayor riesgo de vulcanismo en España. Desde el 17 de julio, el IGN ha detectado movimientos sísmicos con epicentros localizados al norte y al sur de la dorsal noroeste de la isla y en profundidades que oscilan entre 10 y 14 kilómetros.

El catedrático de vulcanología de la Universidad Complutense, Eumenio Ancochea, señaló que una eventual erupción volcánica en el Hierro podría provocar que “la isla se llene de turistas interesados en estos fenómenos”. La probabilidad de que se produzca “es de cerca del 10 % y el riesgo para la población es mínimo ya que el tiempo de reacción es muy amplio. Es normal que la gente esté asustada, pero la realidad es que no hay ningún peligro”.

Imágenes: Instituto Geográfico Nacional y GRAFCAN

Anuncios

2 comentarios to “La tierra tiembla cada vez más en El Hierro”

  1. Guillermo said

    En realidad quiero preguntar. Yo vivo en Lanzarote y aquí en Timanfaya dicen que todos los volcanes están comunicados en Canarias. Me gustaría saber si hay alguna minima posibilidad de que si entrase en erupción en La Palma podría afectar a Timanfaya. Gracias y un saludo

    • jcdl said

      En los volcanes históricos de Canarias nunca se producido esa situación, ni siquiera cuando la prolongada erupción del siglo XVIII que dio origen a lo que hoy conocemos como Timanfaya. Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: