Novena erupción del volcán Etna en 2011

agosto 6, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En los informativos de televisión de hoy hemos visto las espectaculares imágenes de una nueva erupción del volcán Etna, que se encuentra dando muestras de su impresionante poder telúrico, aunque la actividad ha perdido fuerza en las últimas horas, según leemos en la prensa digital italiana.

Ayer, sin embargo, estando en su plenitud, las llamaradas alcanzaron alturas de unos 500 m y los ríos de lava descendiendo por la falda de la montaña son de una extraordinaria belleza e innegable impacto, lo que nos recuerda, una vez más, la grandeza de la naturaleza.

Acostumbrados a vivir con un volcán en su cabecera desde hace miles de años, sin embargo tanto los propios sicilianos como los miles de turistas que en esta época visitan la isla, están impresionados con lo que ven, lo mismo que nosotros desde la distancia.

El monte Etna es la montaña más alta (3.322 m) del Mediterráneo y la erupción acontece en un cráter muy activo situado al sureste del edificio volcánico, localizado en una zona desértica denominada Valle del Bove por la que caen los ríos de lava, todo ello seguido a distancia prudencial por los técnicos y expertos italianos y extranjeros.

Al mismo tiempo, todas las poblaciones cercanas se han visto invadidas por una nube de cenizas, que ha obligado al cierre temporal del aeropuerto de Catania, viéndose afectados varios vuelos comerciales. Esta circunstancia obliga a la prudencia y es algo que las autoridades italianas siempre tienen muy presente. Pero no hay problemas para llegar a Sicilia y presenciar la plenitud del volcán. Las líneas marítimas constituyen una magnífica alternativa.

Esta es la novena erupción del volcán Etna en lo que va de año y, según dicen los expertos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), es previsible que se produzcan más erupciones en el mismo cráter, debido a la cantidad de magma que todavía se calcula queda en el interior.

Los ríos de lava forman espectaculares cascadas por la ladera del volcán

Por la noche el espectáculo se vuelve mucho más impresionante

La erupción es perfectamente visible desde las poblaciones cercanas

El este de Sicilia ha crecido en torno al volcán Etna

Las explosiones del cráter en actividad son impresionantes

Fotos: EFE

Fuentecorrieredelmezzogiorno.corriere.it

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: