Grimsvötn, un volcán lustral

mayo 26, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En estos días hemos leído noticias y visto imágenes espectaculares del volcán islandés Grimsvötn, cuya erupción ha sido menos impactante que la de su predecesor Eyjafjalla, ya que la nube de cenizas volcánicas que entonces expulsó acabó colapsando el tráfico aéreo en casi toda Europa. Cierto que esta nueva  erupción también ha tenido sus consecuencias en dicho sentido, si bien, afortunadamente, de menor envergadura, registrándose un número sensiblemente menor de cancelaciones.

El volcán Grimsvötn, situado bajo el glaciar Vatnajoekull, entró en erupción el 21 de mayo y hoy prácticamente había cesado en su actividad eruptiva, expulsando columnas de vapor de agua. Unas horas después del comienzo de la erupción, la nube de ceniza alcanzó la respetable altura de 12.000 m, que luego subió a 20.000 m y, ayudada por los vientos dominantes, inició su éxodo hacia Europa, afectando otra vez al tráfico aéreo.

Los científicos del Instituto Meteorológico de Islandia han calificado esta erupción como “la más poderosa” en el pequeño país insular nórdico desde el volcán Hekla en 1947. El volcán Grimsvötn expulsó en su primer día de actividad más rocas incandescentes y cenizas que el propio Eyjafjalla en 40 días del año pasado. Ello es debido, según los análisis realizados por el Instituto de Geociencias de la Universidad de Islandia, a que la ceniza del volcán Grimsvotn es más pesada que la del Eyjafjalla, por lo que no se ha desplazado con tanta facilidad por las capas altas de la atmósfera.

Sólo el 23 de mayo el volcán liberó casi dos mil toneladas de cenizas por segundo y un total de 120 millones de toneladas durante las primeras 48 horas. El volcán Grimsvotn, considerado el más activo de Islandia, había entrado en erupción por última vez en 2004. Los geólogos islandeses ya habían anunciado que estaba próximo a un nuevo episodio, como así ha sido, por lo que hemos de considerarlo un volcán lustral.

La columna de humo en elevación, en el primer día de la erupciòn

Impactante fotografía de la nube de cenizas en su expansión

La columna de humo del volcán, a vista de satélite

Fotos: AFP y NASA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: