El volcán Shinmoedake está en plena actividad

febrero 7, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El volcán Shinmoedake sigue expulsando lava y cenizas y ha generado columnas de humo y materiales ligeros que han alcanzado una altura de tres kilómetros, además de cubrir de cenizas a varias localidades de la comarca. Las imágenes que hemos podido ver y las que acompañan a esta crónica son realmente espectaculares.

El volcán ha alterado la vida apacible de las poblaciones próximas, provocando muchas dificultades en los transportes terrestres y aéreos debido a los materiales en suspensión y la disminución de visibilidad. Las autoridades ordenaron desde el primer momento un cinturón de seguridad de tres kilómetros –posteriormente ampliado en uno más- que ha evitado que se produzcan males mayores, por lo que la población está a salvo. Se ha recomendado realojar a los habitantes de la localidad de Takahatsu. Las ondas expansivas de las explosiones han provocado la rotura de cristales de una treintena de edificios en la ciudad de Kirishima, situada a unos tres kilómetros del cráter.

Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Ciencia Avanzada y Tecnología de Japón, el volcán Shinmoedake emitió la semana pasada unos 70 millones de toneladas de cenizas y materiales volcánicos, cifra que multiplica por nueve los expulsados en la erupción de 1959.

Extraordinaria fotografía de la columna que surge del cráter

Las imégenes aéreas son realmente espectaculares

Las poblaciones más próximas han sido evacuadas

Fotos: AP y Kyodo Reuters

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: