Argentina sufre las consecuencias del volcán chileno Puyehue

junio 7, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En estos días es noticia la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle, en Chile, cuyas imágenes espectaculares han dado la vuelta al mundo, como sucede cada vez que un gigante telúrico entra en escena. Localizado en el sur del país, en la provincia de Ranco y a 2.240 metros de altura en la cordillera de los Andes, domina una extensa área de influencia que ha invadido las poblaciones argentinas de Bariloche y Villa Angostura, envueltas por una densa nube de cenizas desplazada con bastante rapidez.

Tal circunstancia obligó al cierre del aeropuerto de Bariloche y el paso fronterizo Cardenal Samoré, entre Chile y Argentina, de modo que la ciudad queda aislada durante el tiempo que las autoridades lo estimen necesario para evitar males mayores. Una capa de cenizas lo cubre todo, mientras en el cráter la actividad es intensa y está acompañada de frecuentes movimientos sísmicos, acompañados de rayos, truenos y relámpagos, como apreciamos en las excelentes fotos de Claudio Santana, Carlos Gutiérrez, Daniel Basualto, Pedro Rebolledo, Francisco Negroni, Ian Salas e Iván Alvarado, publicadas en el blog La mesa de la luz, en publico.es. Algunas de las imágenes, como pueden comprobar nuestros lectores, impresionan y son realmente espectaculares.

El volcán Puyehue se eleva 2.240 m sobre el nivel del mar

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) ordenó en un principio la evacuación de unas seiscientas personas aledañas al volcán Puyehue (Río Bueno, Futrono y Lago Ranco), aunque posteriormente se decidió la ampliación del círculo de seguridad y acabó afectando a unas 3.500 personas de la región de Los Ríos,  evacuándose los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo, así como Futangue, Pitreño, Trahuico, Riñinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafquén, Las Quemas, Licán, Boqueal, Rucatayo y Mantilhue. En la región de Los Lagos se evacuaron los sectores El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura y Pajaritos. La prensa chilena informó que en un primer momento los dueños de fundos prohibieron a sus trabajadores evacuar las zonas afectadas, y sólo con la intervención de las autoridades se les permitió salir.

La columna de humo y cenizas alcanza 10.000 m de altura

La zona ya estaba en alerta temprana desde el 27 de abril, cuando se detectaron movimientos sísmicos de cierta intensidad –en una hora llegaron a registrarse 230, de ellos cuatro de magnitud superior a 4 grados y cincuenta mayores de 3 grados en la escala de Richter-, hasta que el 4 de junio la erupción se hizo visible. Situado a unos 920 kilómetros al sur de Santiago de Chile, el volcán expulsa una columna de humo y cenizas de unos diez mil metros de altura y cinco kilómetros de ancho.

La gran nube de cenizas perjudica seriamente a Argentina

Sin embargo, Argentina resulta mucho más perjudicada que Chile por la erupción del volcán, pues las cenizas, favorecidas por los fuertes vientos reinantes, afectan a la mitad del tráfico aéreo del país.

Nuria Rebón escribe en cronista.com que “otra vez la erupción de un volcán chileno pone en vilo a toda la Patagonia argentina. Como en 2008 con la erupción del volcán Chaitén, el también chileno volcán Puyehue comenzó el sábado a emanar cenizas, que se fueron desplazando hacia el noroeste del país y obligaron a cancelar vuelos no sólo a aeropuertos cercanos, como Bariloche, Chapelco o Neuquén, sino también a otros más lejanos, como Santa Rosa, Bahía Blanca, San Rafael y Mendoza”.

“Se estima que hoy las cenizas podrían llegar a la ciudad de Buenos Aires. Hasta anoche, no había precisiones sobre si esto afectaría o no el normal funcionamiento del Aeroparque Jorge Newbery y del Aeropuerto de Ezeiza, pero las aéreas nacionales e internacionales recibieron un ‘alerta’ ante la posible cancelación de ambas terminales”.

Las imágenes captadas son de una belleza extraordinaria

“Empresarios del sector turístico explicaron que, por el momento, es muy pronto para estimar si la erupción de este volcán impactará o no en la próxima temporada de invierno en la Patagonia, la región más afectada. Por el momento, las tareas se están centrando en el cuidado de la población y en tomar medidas para evitar problemas de salud”.

“El turismo invernal es muy importante para la Patagonia […], sólo Bariloche recibe de 150.000 a 180.000 turistas entre junio y septiembre, el 65% de ellos argentinos, un 20% de la región (sobre todo de Brasil y Chile) y otro 15% de larga distancia. […] Por suerte, esta es una época de baja temporada y hay pocos turistas, la mayor parte se fue el mismo día de erupción, por eso el impacto en el sector no es mayor […] Habrá que ver qué sucede si la erupción del volcán y la emanación de cenizas se extienden más allá del 20 de junio, cuando se inicia la alta temporada, y qué sucede hoy con las terminales de Buenos Aires”.

La nube de cenizas y el juego de luces confiere una belleza singular

“Las compañías aéreas siguen de cerca el desplazamiento de las cenizas para reanudar sus vuelos. Hasta ayer, Aerolíneas indicó que no volaría a Bariloche, Chapelco y Esquel hasta el domingo, mientras que se suspendieron servicios a Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa y San Rafael hasta el jueves. Además, debió suspender vuelos a Mendoza. LAN, canceló siete vuelos, a Bariloche, Neuquén, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Mendoza. Tanto Aerolíneas como LAN informaron que los pasajeros afectados podrán dejar sus pasajes abiertos por un año para reprogramar su viaje sin abonar penalidades”.

Bariloche es un municipio extenso formado junto al lago Nahuel Huapi, con una población de unas cien mil personas, convertido, desde hace tiempo, en un referente del turismo en Argentina, mientras que Villa Angostura, situada a unos 80 kilómetros de Bariloche, tiene unos diez mil habitantes.

En Chile existen más de dos mil volcanes, de los cuales unos 125 están considerados geológicamente activos y de ellos sesenta han tenido algún tipo de actividad eruptiva en los últimos 450 años. El último episodio relevante sucedió en mayo de 2008, cuando la erupción del volcán Chaitén obligó a la evacuación de más de seis mil habitantes de la localidad de su mismo nombre, situada en la región de Los Lagos, que quedó seriamente afectada.

Las fuerzas telúricas se han desatado en el sur de los Andes

La erupción está acompañada de rayos, truenos y relámpagos

La naturaleza hace presente su inmenso poderío

Como si el volcán fuera poco, los rayos realzan su visión

Apreciamos un testimonio gráfico de indudable calidad

El extraordinario quehacer del fotógrafo es digno de admiración

Fuego telúrico del cráter, que derrama lavas por los flancos

La erupción es visible desde varios kilómetros a la redonda

Empujada por los vientos, la nube se desplaza hacia Argentina

Como todas las erupciones volcánicas, resulta realmente impresionante

El 4 de junio comenzó un nuevo capítulo de la historia del volcán Puyehue

Fotos: Claudio Santana, Carlos Gutiérrez, Daniel Basualto, Pedro Rebolledo, Francisco Negroni, Ian Salas e Iván Alvarado

About these ads

8 comentarios hacia “Argentina sufre las consecuencias del volcán chileno Puyehue”

  1. florencia escribió

    muy buenas fotos

  2. el guacho escribió

    ey … guachos los fotos estan re piolas !!!! XD

  3. priscila escribió

    uuh…bueniiisimas las fotografias..espectaculares!!!

  4. Erica escribió

    Mi marido y yo queremos presenciar una erupción. ¿Se contrata? ¿Es un pack de turistas? Somos de Misiones, ante cualquier dato avisen a mi correo lo dejo aquí.
    Erik-galindo@hotmail.com

  5. Tomás escribió

    Que sapadas están las fotos … muy buenas!

  6. potho escribió

    A mi me impresionaron las descargas eléctricas, me encanto todo. Las fotos son magníficas.

  7. manuela escribió

    Muy buenas las fotos chicos! Lastima lo del volcán.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: